Directorio

PRESIDENTE EJECUTIVO

Lic. Juan José Ocola Salazar

Licenciado en Ciencias Biológicas (con mención en pesquería), por la Universidad Nacional del Altiplano – Puno (UNA-Puno, Perú); con más de 24 años de ejercicio profesional. Especialista en Gestión Ambiental y Gestión de Recursos Hídricos.

Con estudios de Maestría en Gestión Ambiental (Universidad Nacional Federico Villarreal – Lima, Perú, 2000-2002). Con capacitación internacional: International Water Centre y el Centre for Water in the Minerals Industry , Australia-2013 en Uso del agua, disponibilidad y riesgos asociados con la asignación competitiva de los recursos
hídricos, la protección de los caudales medioambientales y de los ecosistemas acuáticos; Gestión de la Calidad del Agua en la Agencia Nacional del Agua y en el laboratorio Ambiental – CETESB, Brasil- 2012; “Adecuación y Manejo de Descargas de Aguas Residuales Mineras e Industriales, Japón – 2010; Control de la Contaminación del Agua, Japón 1998.

Diplomado en Normalización y Control de la Gestión Ambiental (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016); capacitación en Gobernanza del Agua en un Contexto Transfronterizo, curso auspiciado por BRIDGE III (IUCN), y en Derecho Internacional del Agua (2016).

Experiencia en gestión de la calidad de recursos hídricos, gestión de riesgos, limnología, fuentes contaminantes, pesca y acuicultura, desarrollada a través del ejercicio profesional.

Cuenta con experiencia en el sector público al haber trabajado en la Autoridad Nacional del Agua 2012 – 2017, como Coordinador Nacional de Vigilancia y Monitoreo de la Calidad del Agua, desempeñando diversas funciones en materia de recursos hídricos, y resolución de conflictos socio ambientales; Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) 2011: Especialista en calidad del agua, evaluación y fiscalización de los estudios de impacto ambientales del sector minería, pesquería, etc.; Autoridad Nacional del Agua de 2009 a 2010: desempeñó el cargo de especialista en gestión de la calidad del agua, en impacto ambiental, y control de vertimiento de aguas residuales; Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) 2008; Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) 2005 – 2006: especialista en impacto ambiental en proyectos hidráulicos y de riego; Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT)
1988 – 1999: Desarrolló diversas funciones, desde administrativas, técnicas, y de especialidad, estas últimas relacionadas al estudio de la eutrofización de la Bahía Interior de Puno del lago Titicaca, impactos ambientales de la contaminación por aguas residuales municipales. Desempeñó el cargo de Responsable del Proyecto “Descontaminación de la Bahía Interior de Puno.

Amplia experiencia en consultoría en gestión ambiental, recursos naturales y biodiversidad, gestión de riesgos, estudios de impacto ambiental, estudios de caudal ecológico, etc. Brindó servicios de consultoría a diversas empresas privadas, entre ellas Asesores Técnicos Asociados (ATA), Minera Aruntani S.A.C, Empresa San Gabán, Cia. Minera Antapacay, Aquarum S.A.C, Compañía Minera ANABI S.A.C, Cia. Minera Anubia S.A.c, PREDES, Consorcio ATA-Kukova, Project Management Perú S.A.C, CARE Perú, Ingeniería y Medio Ambiente SRL, CEDEC Alto Andino, etc.