Programa de Expediciones Científicas de Calidad de Agua del Lago Titicaca (ECALT)

El lago Titicaca es un cuerpo de agua con características especiales que por su valiosa fauna silvestre, hidrobiológica y paisajística ha impulsado el desarrollo de grandes civilizaciones. Ubicado entre Perú y Bolivia, es el eje central del sistema hídrico TDPS; reconocido como uno de los grandes lagos del planeta, con 8400 km2 de superficie es el segundo de América del sur.

La ALT, en el marco de sus funciones para preservar este valioso ecosistema, viene realizando acciones y esfuerzos orientados a fortalecer la Gestión integrada de los recursos hídricos en el TDPS, en ese sentido, como actividad principal promueve y coordina con las instituciones competentes, el desarrollo de Cruceros para evaluar la calidad del agua superficial que permita disponer de información continua y actualizada del Lago Titicaca.

El año 2011 con financiamiento del PNUMA se realizó la campaña “cero” en base al diseño de la red de monitoreo de aguas del Sistema TDPS. Participaron instituciones y laboratorios de Perú y Bolivia en coordinación con el Ministerio del Ambiente en Perú y Ministerio de Medio Ambiente y Agua en Bolivia, constituyéndose la ALT en la instancia de articulación. El 2012 se ejecutó la campaña 1, con el propósito de dotarle de sostenibilidad.

La ALT planteó realizar monitoreo binacionales con participación de las instituciones competentes de ambos países, primero realizando reuniones en cada país y luego reuniones conjuntas.

Marzo 12 al 21 de 2014. Crucero de calidad de aguas superficiales Lago Titicaca Perú Bolivia.

Participantes: ANA, PELT (Perú), IBTEN, UOB (Bolivia) - ALT.

Octubre 22 de octubre a noviembre 04 de 2014. Crucero de calidad de aguas superficiales Lago Titicaca Perú Bolivia.

Participantes: ANA, PELT (Perú), IBTEN, UOB (Bolivia) - ALT.

Septiembre 24 a octubre 03 de 2015. Crucero de calidad de aguas superficiales Lago Titicaca Perú Bolivia.

Participantes: ANA, PELT (Perú), MMAyA, IBTEN, (Bolivia) - ALT.

Abril 19 al 28 de 2016. Crucero de calidad de aguas superficiales Lago Titicaca Perú Bolivia.

Los monitoreos involucra toda la extensión del Lago Titicaca tomando muestras de las aguas superficiales en los puntos definidos por el PNUMA. Los análisis de la calidad de aguas del sector peruano se realizaron en laboratorios acreditados de Perú y del sector bolivianoen el IBTEN de acuerdo al convenio firmado entre la ALT e IBTEN.

Durante lasexpediciones se realizaron las mediciones de parámetros de campo tales como: Oxígeno Disuelto, pH, temperatura, Conductividad eléctrica y transparencia al disco Secchi. Los análisis de las muestras incluyen parámetros físicos, inorgánicos, nutrientes, metales y metaloides, microbiológicos y otros.

lago titicaca

 
ÁMBITO DE ESTUDIO

El lago Titicaca es el eje central del sistema hídrico TDPS, en cuyo ámbito circunlacustre habitan aproximadamente 533 mil habitantes, que incluye los pobladores de los centros urbanos de Puno, Juliaca, Huancané, Ilave, Juli, Pomata, Yunguyo, Moho, Huancané, Tilali, Pusi y Ácora, y del ámbito rural; donde las actividades principales son la agricultura, ganadería, pesca artesanal, turismo, piscicultura intensiva (crianza de truchas en jaulas) y transporte lacustre; actividades que directa o indirectamente generan o constituyen fuentes de contaminación que puede afectar la calidad del agua del lago Titicaca.

El lago Titicaca en el sector peruano recibe aportes de agua de 4 ríos principales: Ramis, cuenca de 15870.43 km2, conformada por las sub cuenca de los ríos Crucero-Azángaro y Santa Rosa-Ayaviri-Pucará, que transporta un caudal promedio de 88.17m3/s, Ilave (7791 km2) con 40.13 m3/s, Illpa (1255.57 km2) con 7.5 m3/s, Coata (4882.42 km2) con 39.33 m3/s y Huancané (3 611.92 km2) con 23.67 m3/s; constituyendo un caudal promedio total de 198.8 m3/s, equivalente a 6269.36 Hm3 de agua dulce/ año. Además, el río Suches (1154.59 km2) con 8.40 m3/s, atraviesa parte del territorio peruano, y desemboca en el lago Titicaca sector boliviano.

En el sector boliviano los principales ríos que desembocan en el Lago Titicaca son el Huaycho (727 Km2), el Suchez y el Keka de (883 Km2) al norte y este; el Katari (2022 Km2) con 10m3/s y el Tiahuanacu (452 Km2) al sur.

El único efluente es el río Desaguadero, que comienza en el lago Titicaca y después de un recorrido de 398 km desemboca en el lago Poopó, con una diferencia de altura de 124 m

Los principales centros urbanos son Puno y Juliaca en la parte peruana y El Alto y Oruro en el sector boliviano.

Las principales poblaciones bolivianas en la cuenca del lago Titicaca son: El Alto, Achacachi, Ancoraimes, Comanche, Puerto Acosta, Puerto Carabuco, Viacha, Guaqui, Tiahuanacu, Desaguadero, Pucarani, Laja, Batallas, Puerto Pérez, Copacabana,San Pedro de Tiquina y Tito Yupanqui. La población aproximada alcanza a 1’181350 habitantes.

 

RED DE PUNTOS DE MONITOREO CALIDAD DE AGUAS

El monitoreo de calidad del agua del sector peruano del lago Titicaca) se realizó en una red conformado por cuarenta (40) puntos, de los cuales once (11) pertenecen a la Bahía Interior Puno (BIP), nueve (09) a la Bahía Puno, dieciséis (16) al lago mayor y cuatro (04) al lago menor o Wiñaymarca.

La red de puntos para el muestreo de aguas superficiales en el sector boliviano comprende 26 puntos, de los cuales siete (07) están en la zona central del lago Mayor, cuatro (04) en la zona Oriental, cinco (05) en la zona oriental del lago Menor, cinco (05) en el lago Menor Zona Cohana, y cinco (05) en la zona Taraco del Lago Menor.

 

puntos muest

 
PUNTOS DE MONITOREO, CALIDAD DE AGUA, CUENCA DE AGUA, CUENCA DEL LAGO TITICACA - PERÚ BOLIVIA

puntos monitoreo1

puntos monitoreo2

 

CONCLUSIONES

Los informes preparados por los planteles técnicos de las instituciones encargadas indican entre sus conclusiones que:

Sector boliviano del lago Titicaca

Los resultados encontrados revelan el estado de contaminación en lugares dónde la contaminación se encuentra en un nivel de alarma, así se identifica al sector ubicado frente a los hoteles en la bahía de Copacabana en el lago Mayor y otro sector en la bahía de Cohana en el lago Menor.

Existe además presencia de contaminación por metales en sedimentos en la bahía de Copacabana, probablemente debido a las actividades de este lugar.

Además los resultados encontrados en el tramo final del río Katari y en su ingreso a la bahía de Cohana, las aguas de este río están acarreando contaminación hacia el Lago, especialmente por Coliformes termotolerantes. 4,0E+02 y 8,0E+02 NMP/100 ml Calidad regularSi consideramos que un cuerpo de agua – lago para ser considerado de óptima calidad, debe ser apto para la cría natural y/o intensiva (acuicultura) de especies destinadas a la alimentación humana y que también sirva para el riego de hortalizas consumidas crudas y frutas de cáscara delgada que sean ingeridas crudas sin remoción de ellas.

El contenido de Coliformes termotolerantes en el Punto Ltit 16.1 (Copacabana, frente a Hoteles) está por encima de la Clase C, esto presumiblemente se debe a la contaminación vertida por la población de Copacabana.

Sector peruano del lago Titicaca

Las conclusiones obtenidas en el sector peruano del lago Titicaca, específicamente en la Bahía Interior de Puno, presenta una intensa productividad primaria, consecuencia de la hipereutrofización del cuerpo de agua, por la presencia de fosfatos. Asimismo el contenido de metales pesados, en sedimento es significante, sin embargo no causan efecto en la calidad del agua. Los Coliformes termotolerantes no decrecen en su contenido después de su paso por la planta de Espinar. Los nutrientes son los de mayor riesgo desde el punto de vista de impacto ambiental en el cuerpo receptor.

Ya la Bahía Puno presenta valores de contenidos de nutrientes muy bajos. En términos generales no presente problemas de contaminación orgánica, excepto las aguas del río Willy, frente a la Isla de Los Uros, donde existe indicio de contaminación de tipo orgánico. En cuanto a metales pesados, las concentraciones de Arsénico y plomo superan ligeramente los estándares.

El sector peruano del Lago Menor, presenta aguas en general limpias y lo que destaca es que no se ha detectado indicios de contaminación frente a la Isla Anapia, cercana a la bahía de Cohana.

 
RECOMENDACIONES

Las recomendaciones determinadas como resultado de los análisis así como de la experiencia del grupo técnico, la cual se debe resaltar, indican que es necesario adicionar dos o tres puntos en la bahía de Cohana en el Lago Menor Mayor y otro punto en la bahía de Copacabana en el lago Mayor para evaluar con más claridad la posible dispersión de la contaminación.

Se hace necesario establecer una mejor clasificación de la calidad de las aguas exclusivamente para el Lago Titicaca. Los Países interesados deben escoger un conjunto de parámetros que permitan una rápida evaluación de la calidad de las aguas.

Similarmente es necesario establecer una metodología consensuada para determinar el estado de contaminación de los sedimentos del lago.

 

Visto 1035 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.