Programa SIGAR - Sistema Integral de Gestión de Aguas Residuales

El maravilloso Lago Titicaca y sus poblaciones ribereñas, principalmente en mayor estado de pobreza, están expuestos a los cambios globales en marcha, que impactan negativamente en el ecosistema, siendo uno de ellos la contaminación inducida por la disposición inadecuada de las aguas residuales que generan las localidades circunlacustres, debido a la falta de sistemas de tratamiento adecuadas a las condiciones climáticas y fisicoquímicas de la zona andina, así como la carencia de un sistema de gestión integral de dichas aguas residuales.

La ALT en cumplimiento con rol de promover y conducir las acciones, programas y proyectos relacionados al control y protección en la gestión del agua del Sistema Hídrico TDPS en el marco del Plan Director Binacional ha diseñado cuatro programas interrelacionados:

Fases

El programa SIGAR a su vez comprende cuatro fases:

  1. Diagnóstico situacional de los sistemas de tratamiento de las aguas residuales;
  2. Planificación municipal para la gestión de los sistemas de saneamiento;
  3. Categorización y jerarquización de las necesidades técnicas y operativas de los sistemas de tratamiento; y
  4. Estrategias para apoyo en la solución de los problemas de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

La fase de diagnóstico de los sistemas de tratamiento de aguas residuales en las localidades ubicadas en el anillo circunlacustre, se describe en el presente documento que es el resultado de las visitas técnicas efectuadas en noviembre y diciembre de 2013.

En relación a la segunda fase, en marzo de 2014, se llevó a cabo en Puno el primer seminario internacional “Planificación Municipal para la Gestión de sistemas de saneamiento”. Para la tercera fase, está en proceso la recopilación de información específica para priorizar las actividades a desarrollar; y finalmente como resultado de la cuarta fase se ha logrado el financiamiento para el estudio de factibilidad de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

Área de estudio

El estudio se ha realizado en 46 localidades del anillo circunlacustre del Lago Titicaca, que comprende capitales de provincia, capitales de distrito, centros poblados e islas, cuyos efluentes de aguas residuales tratadas o sin tratamiento tienen como destino final el Lago Titicaca.

Las visitas se han realizado a 46 localidades, de las cuales, 28 del lado peruano y 18 del lado boliviano. En conjunto representan a 960.819 habitantes (INEI 2007, INE 2012).

localidades-programa-sigar-1

El 63% de las localidades tienen poblaciones menores a 2.000 habitantes, el 24% de 2.000 a 10.000 habitantes, el 9% de 10.000 a 25.000 habitantes. Solo dos localidades (Puno y Juliaca) tienen más de 50.000 habitantes e involucran al 47% de la población del área de estudio.

Las actividades económicas predominantes son la agricultura y la ganadería con el 76%, otras actividades son el comercio (15%), el turismo y la minería son el restante.

De las 46 localidades visitadas, solo 30 cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales. De esas 30, 20 (67%) son lagunas de estabilización, 9 (30%) son Plantas de Tratamiento (PTAR) y solo una cuenta con tanque anaerobio, conforme se muestra en el siguiente cuadro:

diagnostico-programa-sigar

Las otras 16 localidades utilizan letrinas, fosas sépticas y biodigestores para la disposición de las aguas residuales domésticas.

Conclusiones

  • Como parte del Programa SIGAR, se han realizado visitas técnicas a 46 localidades del anillo circunlacustre del Lago Titicaca, 28 de Perú y 18 de Bolivia, que en conjunto representan más del 90% de los sistemas de tratamiento del anillo circunlacustre.
  • De las 46 localidades, solamente 30 cuentan con Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, las otras 16 utilizan letrinas y fosas sépticas para disponer sus aguas residuales.
  • De las 30 localidades con sistemas de tratamiento, 20 son tipo Lagunas de Estabilización (67%) y 9 son Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR's (30%). Tres lagunas de estabilización se encuentran fuera de servicio.
  • La mayoría de los Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales operan por gravedad y sólo 7 Plantas de Tratamiento operan con sistema de bombeo para las cuales esto implica mayores costos de operación y mantenimiento.
  • Las aguas residuales en su mayoría son de origen doméstico, los casos más críticos son Juliaca y Puno que tienen componente industrial.
  • La mayoría de los Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales son administrados por los municipios a través de sus unidades centralizadas o directamente por la Municipalidad. Las únicas formas de administración a través de las Empresas Públicas de Saneamiento, son Puno (EMSA Puno) Juliaca (SEDAJuliaca) y el Municipio de Batallas a cargo de AMAPA.
  • En cuanto a los efluentes de 30 los sistemas de tratamientos de aguas residuales, casi la totalidad de los vertidos son efectuados directa o indirectamente al lago: 10 lo hacen directamente, 4 por infiltración en las orillas, 15 a los ríos principales que son efluentes del lago. Solamente la PTAR de Batallas utiliza el efluente para riego en agricultura.
  • En relación a los tipos de tratamiento delos 30 sistemas de tratamiento de aguas residuales, 24 tienen pretratamiento la mayoría constituido por cámara de rejas, tamiz, desarenador y separador de grasas. 25 realizan el tratamiento primario, 17 de ellos en lagunas de estabilización. En 23 se realiza el tratamiento Secundario, 15 de ellos en lagunas de estabilización, 4 mediante filtro biológico y 3 en humedales y uno por Aireación extendida por ciclos intermitentes. Solamente en 7 se realiza tratamiento terciario siendo uno de ellos mediante rayos ultravioleta.
  • El tratamiento de lodos, solamente se realiza en Zepita, J.D.Choquehuanca, Yunguyo y Laraqueri que disponen de infraestructura para el secado y reutilización de lodos.
  • El monitoreo de la calidad del agua tratada se realiza solamente en siete plantas pero ninguna cuenta con un laboratorio especializado para la medición de parámetros de DBO, DQO y Nutrientes (Nitrógeno y Fosforo).
  • La mayoría de los sistemas de tratamiento son de diseño anterior al año 2000, siendo las de Pomata, Laraqueri, Zepita, Laja, J.D.Choquehuanca y Yunguyo las de más reciente construcción y las que se encuentran en mejor estado de funcionamiento.
  • Las localidades que generan los mayores volúmenes de aguas residuales domésticas son Juliaca, Puno, Ilave, Achacachi, Acora, Juli, Huancané, Desaguadero (Perú), Desaguadero (Bolivia), Pucarani, Copacabana y Laja. Ninguna de las cuales tiene un buen sistema de tratamiento de aguas residuales. El caso más crítico el de Desaguadero (Bolivia), cuyo efluente descarga directamente al río Desaguadero sin tratamiento alguno.
  • En relación a las condiciones de conservación y operación, 12 están en buen estado, 6 en condición regular, 9 en condición deficiente y 3 fuera de servicio. Las calificadas en condición de deficiente, corresponden a lagunas de estabilización con alto contenido de lodos y sedimentos, además de disposición de residuos sólidos que flotan en las superficies de los cuerpos de agua. Lo que demuestra la falta de limpieza, mantenimiento y operación deficiente
  • En la mayoría la operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales está cargo de un personal de la municipalidad que tiene la categoría de guardián, insuficientemente capacitado. Siendo Puno. Juliaca y Yunguyo las que cuentan con personal competente para el manejo de aguas residuales.
  • En gran parte de las localidades visitas no se cobra el servicio de agua, y en los que se cobra no se incluye el servicio de alcantarillado y de tratamiento de las aguas residuales.
  • De las tres islas visitadas, en las islas del Sol y Amantaní, utilizan pozos sépticos, instalados en las viviendas de los pobladores y en Anapia la mayoría de las viviendas cuenta con Biodigestores.
  • En las islas Flotantes de Uros no se dispone de un sistema de tratamiento de aguas residuales, solo una isla cuenta con baños ecológicos manejado adecuadamente.

Recomendaciones

  • Promover la gestión integrada de los sistemas de tratamiento de aguas residuales en la cuenca del lago Titicaca prevaleciendo el aspecto técnico para optimizar el uso de los recursos y enfocar los problemas comunes de manera participativa y focalizada.
  • Fortalecer o implementar las unidades ambientales, de saneamiento o similares a través del cual las municipalidades generen y garanticen la sostenibilidad de los sistemas de tratamiento de aguas residuales y de proyectos de saneamiento.
  • Elaborar un programa de recuperación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales implementadas, orientado principalmente a la limpieza y operación de las lagunas de estabilización. Asimismo, otorgar apoyo técnico y /o financiero para poner en operación las 3 que están fuera de servicio.
  • Elaborar y desarrollar un programa de capacitación y preparación para el personal asignado a operar los sistemas de tratamiento de aguas residuales dotándolos de equipamiento necesario para el cumplimiento de sus funciones.
  • Implementar una red de monitoreo y laboratorio de la calidad de las aguas que involucre todas las etapas y procesos para conocer en detalle las eficiencias de los sistemas de tratamiento de aguas residuales y proponer mejoras para garantizar que los efluentes de dichos sistemas cumplan con la normatividad ambiental respectiva.
  • Promover la investigación y desarrollo de tecnologías y sistemas de tratamiento de aguas residuales adecuadas a las condiciones geográficas y climáticas de la región altiplánica.
  • Involucrar a la población para que tenga un rol protagónico en la prevención de la contaminación del Lago Titicaca a través de programas de educación y sensibilización en temas ambientales y promoviendo la formación de monitores ambientales.

 

>

Visto 18768 veces

1 comentario

  • Enlace al Comentario Francisco Loaiza ventura Lunes, 09 Febrero 2015 17:55 publicado por Francisco Loaiza ventura

    Saludos tratare de proveerme de información sobre el Lago menor Wiñaymarca a través de vuestro Portal

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.