La Zona Norte del Lago Titicaca registra los mayores índices de pobreza del área Circunlacustre. Esta zona se caracteriza por expresar la realidad de la integración peruano-boliviana desde tiempos ancestrales, que puede verificarse en costumbres similares, problemas comunes, compartimiento social espontáneo y escasos recursos hídricos.
En este marco, se implementaron cuatro sistemas de riego tecnificado (Obra de toma, Aducción, Reservorios, Red distribución e Hidrantes) en las localidades de la Zona Integración Fronteriza Bolivia – Perú: Umuchi y Japisse (Perú), Orurillo y Yanarico (Bolivia). Un total de 600 familias de estas comunidades están dedicadas a la agricultura y se beneficiaron accediendo por primera vez a modernos sistemas de riego tecnificado.
Además de las obras físicas, se realizó un estudio de modelo de desarrollo agrícola, capacitación en riego tecnificado, operación y mantenimiento de los sistemas de riego, intercambio de experiencias a nivel de usuarios y a nivel de técnico en los Municipios y se elaboró un plan de negocios binacional.
Objetivo