Proyecto Binacional de integración: “Aprovechamiento de riberas en el anillo circunlacustre del Lago Titicaca" Zona Norte

proyecto-riberas-lago-titicaca-zona-norte

Antecedentes

Las poblaciones que habitan las riberas del Lago Titicaca, tienen alto grado de pobreza,con escasos recursos económicos basados en la agricultura familiar que en la mayoría de los casos es de subsistencia, muy dependiente del agua de lluvia y altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.

Según la FAO, para el año 2050 la demanda mundial de alimentos aumentará en 100 por ciento en los países en desarrollo, que aunado a la demanda de otros usos, ejercerá una presión sin precedentes en muchos sistemas de producción agrícola en todo el mundo, induciendo a una creciente competencia por los recursos de tierras y aguas, que sumado a las prácticas agrícolas insostenibles permitan vislumbrar un grave problema para la humanidad y con mayor énfasis en el sistema TDPS.

Para hacer frente a este desafío, la ALT, con participación de la Comunidad Andina y con el financiamiento de la Unión Europea, llevó a cabo el Proyecto "Aprovechamiento de Riberas en el Anillo Circunlacustre del Lago Titicaca – Zona Norte", como parte del programa Integrado de Desarrollo Social, en las áreas de seguridad alimentaria, desarrollo fronterizo y medio ambiente en cuatro comunidades fronterizas de Perú y Bolivia, implementando sistemas de riego tecnificado orientados a mejorar la producción agrícola con el uso eficiente y equitativo del agua para lograr la gestión sostenible de este recurso y promover el fortalecimiento de la cooperación e integración de las comunidades fronterizas.

Resumen Técnico:

PROYECTO Proyecto Binacional de integración "Aprovechamiento de Riberas en el Anillo Circunlacustre del Lago Titicaca (Zona Norte)"s
DURACION  27 Meses
PRESUPUESTO TOTAL EJECUTADO 539.439,10 euros
APOYO FUE EJECUTADO 428.911,53 euros
APOYO MUNICIPIOS EJECUTADO 110.527,57 euros

Ubicacion del Proyecto

mapa-ubiacion-cescan-ii

 

 

Objetivos del proyecto

Los objetivos del proyecto fueron:

  1. Mejorar la producción agrícola y el uso racional de los recursos hídricos para la seguridad alimentaria de las comunidades, en base a los siguientes componentes:
    • Implementar cuatro sistemas eficaces de riego tecnificado en las municipalidades fronterizas de las provincias de Moho en Perú y Puerto Acosta en Bolivia.
    • Fomentar un mayor desarrollo agrícola en la zona para el mejoramiento de la producción de las áreas de poco riego. Mediante la elaboración participativa del Plan Binacional de Desarrollo Agrícola, además de la implementación de la fase piloto del Plan de Desarrollo Agrícola.
    • Desarrollar las capacidades de organización de los usuarios para el uso y mantenimiento de los sistemas de riego construidos. Mediante la capacitación a las organizaciones de usuarios en operación y mantenimiento de Sistemas de Riego, capacitación a las organizaciones de usuarios en Asociación Binacional y pasantías de líderes de las organizaciones de usuarios de los Sistemas de Riego.
  2. Fortalecer el diálogo, la consulta y la cooperación entre las municipalidades fronterizas de Moho y Puerto Acosta en la zona de Integración Fronteriza de Perú y Bolivia, realizando las siguientes acciones:
    • Institucionalizar el Comité Técnico Binacional.
    • Generar pasantías para los funcionarios del Comité Binacional en Procesos de Integración Binacional.

 

Haga clic aqui para acceder a la memoria del proyecto

Aprovechamiento Riberas Lago Titicaca

  • RESOLUCIÓN LEGISLATIVA 26973
    Ley que aprueban acuerdo con Bolivia que adopta estatuto y reglamento de manejo económico y financiero de Autoridad Binacional de Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Rio Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa.
  • LEY Nro. 1972
    Ley que aprueba y ratifica la creación y funcionamiento de la Autoridad Binacional Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Rio Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa.
  • NOTA RE Nº 6/75
    Nota reversal del ministerio de relaciones exteriores del PERU -Aprobación del estatuto y reglamento económico financiero.
  • SERIC-SPE- DGA-609
    Nota reversal del ministerio de relaciones exteriores y culto de Bolivia - Respuesta de aprobación del estatuto y reglamento económico financiero.
  • ESTATUTO
    Estatuto de creación y funcionamiento de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Rio Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa.

logo-memoria-cescan-titicaca