Componente: Gestion de Riesgos de Desastres, Adaptación al Cambio Climático y Gestión Ambiental

Gestion de riesgos de desastresEl trabajo en la gestión de riesgo de desastres ha cobrado relevancia a nivel mundial en las últimas décadas por su incidencia en los ecosistemas construidos dado que, genera importantes ahorros en la reconstrucción y atención de la infraestructura y la sociedad. Por ejemplo si el Perú se viera afectado por un sismo similar al de Chile en febrero de 2011, las perdidas por haber dejado de trabajar en la gestión de riesgo de desastres ascenderían a US$ 15,800,000,000 que equivalen aproximadamente a 1/9 del PBI peruano . 

En referencia al cambio climático, es un hecho que sus impactos permanecerán en la cuenca binacional del TDPS sin que se pueda incidir en sus causas por lo que existe la necesidad de adaptarse a un problema existente, motivo por la ALT recoge actividades orientadas para este fin, siguiendo las recomendaciones establecidas en la estrategia de cambio climático de las entidades competentes peruanas y bolivianas.

Los planes, programas, proyectos y acciones se encuentran en el marco de las directrices del Plan Director así como lo establecido en las instructivas encomendadas a la ALT.

La ALT mediante el componente de Gestión de Riesgos, Cambio Climático y Gestión Ambiental, aporta con actividades orientadas tanto a la evaluación del estado actual de los componentes ambientales del Sistema TDPS, como a la mitigación de impactos ambientales negativos.

En el caso de medidas de mitigación implantadas o por implementar por la ALT, se encuentran la Bahía interior de Puno, la Bahía de Cohana, los ríos Ramis, Cohata y Katari; donde la ALT en convenio con Universidades y otras entidades ejecuta proyectos piloto para la descontaminación de los puntos eutrofizados en las zonas anteriormente mencionadas, el objetivo principal de estas actividades es el de poder contar con métodos o sistemas de descontaminación adecuados para las zonas de estudio, para poder de esta manera replicarlos en las zonas con eutrofización en el lago Titicaca.

El componente también cuenta con el apoyo a iniciativas de gestión y protección ambiental del lago Titicaca de carácter Municipal y Comunal en Perú, para lo cual se hacen talleres de sensibilización a comunidades, firma de convenios para el logro del desarrollo socioeconómico sostenible, entre otras actividades.