Perfeccionamiento del Plan Director y Gestión del Conocimiento

El Plan Director Global Binacional (PDGB) es el documento marco de la ALT, que fue diseñado y aprobado en el año 1995. Sin embargo a la fecha, existe información generada en un periodo de 23 años que no ha sido incorporada aun en el Plan Director Global, motivo por el cual una actualización de este documento 23 años después es de relevante importancia. 
Es importante tener en cuenta que el PDGB, se ha formulado sobre la base de información autogenerada, existente y recopilada, que ha permitido formular propuestas e informes sectoriales. La información base sobre la cual se elaboró el PDGB, ha abarcado los campos de: cartografía, topografía, batimetría, climatología, hidrología, hidroquímica, hidrogeología, socio economía, entre otras, hasta el periodo 1990.
En la línea de trabajo de gestión del conocimiento, es importante precisar que con el desarrollo de las actividades en el sistema TDPS se generaran metodologías y conocimientos que es necesario documentar, transcribir y divulgar entre los diferentes actores del TDPS y otros.
Este componente, comprende la implementación de planes, programas proyectos y acciones orientadas a:

  • Minimizar los efectos generados por la alteración de los ecosistemas a los proyectos y/o inversiones; 
  • Adaptar el Sistema TDPS a los escenarios probables del cambio climático.
  • Controlar los impactos ambientales generados por los proyectos y las actividades de las poblaciones que habitan en el Sistema TDPS.
  • Generar y sistematizar el conocimiento en base a experiencias desarrolladas en el marco de este componente para que sirvan ejemplo, referencia o de insumos aplicables dentro o fuera del Sistema TDPS.