Componente: Gestión de Recursos Hídricos

El objetivo principal del Plan Director Global, se orienta al manejo y aprovechamiento de los recursos hídricos del Sistema TDPS, sin afectar negativamente la ecología de la región, para lo cual deben ser equilibradas especialmente aprobadas por ambos países.

Este componente comprende las actividades de operación y mantenimiento de las obras de regulación del Sistema TDPS, que involucra las compuertas de Regulación del Lago Titicaca (ORLT) y el Dragado del rio Desaguadero en su tramo inicial ejecutadas por la ALT. También incluye el desarrollo de los estudios comprendidos en el volumen de Ordenación y Manejo de Recursos Hídricos de Plan Director Global Binacional.

OBRAS DE REGULACIÓN DEL TITICACA-ORLT

El Plan Director, determinó que para efectos del aprovechamiento de los excedentes de agua determinados en el Sistema TDPS era conveniente la ejecución de obras de regulación en el eje del río Desaguadero, constituidas por dos represas una, a la salida del Titicaca y otra, a 40 km aguas abajo en Aguallamaya (La Paz), también se ha considerado un repartidor ubicado en la localidad de La Joya (Oruro), que tiene la finalidad de controlar el flujo de agua en los dos brazos del Desaguadero.

La primera represa, tiene además como objeto proteger y prevenir las inundaciones el área circunlacustre del lago Titicaca de acuerdo a un manejo técnico y planificado de los niveles del lago, que superen la cota media de 3810 msnm. 

Las compuertas deben abrirse en forma progresiva para permitir la salida de los volúmenes excedentes producto de las precipitaciones y la descarga de los ríos afluentes al lago. Otros beneficios de esta obra son la protección de la fauna íctica y de la vegetación acuática de esta cuenca. 

Por otro lado, este Componente apoya las iniciativas locales para el aprovechamiento sostenible de las riberas del lago Titicaca y del río Desaguadero, trabajando permanentemente en la operación y mantenimiento de la obra de regulación del Lago Titicaca (ORLT)

DRAGADO DEL RÍO DESAGUADERO

Es una obra complementaria a la ORLT, que permitirá el flujo de las aguas del Titicaca por el Desaguadero hacia la cuenca baja del TDPS. El dragado del tramo inicial del río Desaguadero (Titicaca-Nazacara), permitirá el mantenimiento de los niveles del lago entre 3808 y 3810 msnm, a efectos de controlar las inundaciones en el anillo circunlacustre; la preservación de la fauna y flora acuática, así como la regulación de los volúmenes de agua de la cuenca del lago para el aprovechamiento de sus afluentes en territorio peruano y la permanencia del caudal regulado hacia territorio boliviano.  

Esta actividad desarrolla labores de conformación de taludes, dragado, explanación del material extraído para el mantenimiento en el tramo inicial del río Desaguadero, basándose en los mandatos del Plan Director Global. En el manejo hidráulico del eje del rio Desaguadero, aguas debajo de Aguallamaya, se prevé la construcción de un cauce para permitir el flujo de un caudal de 250 m3/seg., previendo un movimiento de material excedente de aproximado de 150,000 a 200,000 m3, a consecuencia de la permanente sedimentación de los ríos aportantes al rio Desaguadero.

Con la ejecución de los taludes 2:1, base estructural de 25 a 30m, se garantiza en gran parte el flujo necesario, mantener un nivel de agua, lograr o evitar las inundaciones y sequías, de las cuales se tienen antecedentes lamentables.

El material extraído en la ejecución de los taludes es explanado con el fin de evitar problemas medioambientales, la erosión antrópica y eólica causada por la ejecución de estos trabajos.

 

Video: Acción combinada entre las retroexcavadoras Komatsu y Caterpillar en el proyecto mantenimiento del dragado en la zona puente de Nazacara