EVALUACIÓN DE LA COBERTURA Y BIOMASA DE LENTEJA DE AGUA – BAHÍA INTERIOR DE PUNO LAGO TITICACA

INTRODUCCIÓN

La lenteja de agua en la Bahía Interior de Puno (BIP), actualmente ha vuelto a colonizar gran parte de la superficie de este importante cuerpo de agua, pese a que entre 2008 y 2009, la ALT, retiró gran cantidad de ella, así como la confinó mediante cercos en la orilla, lo que ocasionó que, con el paso del tiempo, y favorecida por la disminución del nivel del lago Titicaca, su desaparición.

Sin embargo, desde el 2017, empezó a aparecer lenteja de agua en las orillas de la BIP. Desde entonces su biomasa se ha incrementado notablemente, de tal manera que cuando el viento la dispersa durante la noche, se puede observar en las mañanas cubriendo una gran porción de la superficie de este cuerpo de agua.

Por la gran cantidad de esta planta flotante, actualmente representa un serio problema para la navegación de las embarcaciones de turistas, distorsiona la escena paisajista lacustre, su descomposición anaeróbica en las orillas de la BIP, genera lodos orgánicos, y malos olores.

Actualmente, ha vuelto a generar preocupación a la Autoridad municipal y a otras entidades, de tal manera que se ha pensado en desarrollo de un proyecto orientado a la recuperación de la calidad del agua de la BIP, así como pensar en retomar en actividades de “cosecha”, a fin de mitigar los efectos negativos que su presencia genera. En ese contexto se ha realizado la presente evaluación, orientada a determinar la superficie de a BIP con lenteja de agua, así como su biomasa.

OBJETIVOS

  • Determinar la superficie de la Bahía Interior de Puno cubierta por lenteja de agua.
  • Estimar la cantidad de biomasa de lenteja (Lemna gibba), presente en la Bahía Interior de Puno del lago Titicaca.

ASPECTOS BIOLÓGICOS DE LA ESPECIE

Características biológicas de la lenteja de agua

La Lemna gibba llamada comúnmente con el nombre de lenteja de agua, presente en la Bahía Interior de Puno (BIP), desde la década de los años ochenta. Es una macrófita flotante cosmopolita. Se le encuentra en varias regiones de los hemisferios norte y sur, incluyendo América, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Habita en rangos de temperatura entre los 5 y 30ºC (Arroyave, 2004). La temperatura óptima para el crecimiento de Lemna gibba es de 23°C (Demirezen et al., 2006, citado por Callohuanca, 2019).

Lenteja de agua (Lemna giba)

Es una planta angiosperma (plantas con flores), monocotiledónea, pertenece a la familia Lemnaceae. Habita en aguas estancadas ricas en nutrientes, principalmente Nitrógeno y Fósforo (N y P); es una pequeña planta acuática, sus hojas tienen la forma de lenteja que flota en el agua, el envés de la hoja suele tener una forma convexa muy característica, raramente florece y normalmente se reproduce de forma vegetativa (García et al., 2009).

Consiste en una estructura plana y verde, con una sola raíz delgada de color blanco. Según Cook y Gut, 1974, citado por Arroyave (2004) el talo ha sido interpretado de diversas maneras: un tallo modificado, una hoja o como parcialmente tallo y hoja. Otros autores consideran que el talo corresponde a una hoja modificada que cumple las funciones del tallo, la hoja y el eje florífero (Instituto Gallach 1984, citado por Arroyave, 2004).

Es una planta pequeña (2 a 4 mm de longitud y 2 mm de ancho). La forma más común de reproducción es la asexual por gemación. En los bordes basales se desarrolla una yema pequeña que origina una planta nueva que se separa de la planta progenitora (Instituto Gallach 1984). Sin embargo, es común encontrar las plantas agregadas formando grupos de 2 a 4 individuos. Se le puede encontrar en charcos o aguas estancadas, ciénagas y en lagos como el caso de la BIP.

Aspectos bromatológicos de la lenteja de agua

La lenteja de agua tiene la capacidad de asimilar directamente moléculas orgánicas como carbohidratos y diversidad de aminoácidos, según Porath y Pollock, 1982; Datko y Mudd, 198) mediante las hojas y las raíces. Debido a que las hojas flotan en la superficie del agua, la absorción de nutrientes es por la parte inferior de estas (Ice y Couch, 1987; Oron, 1994 citado por Córdoba et al, s.f), tomando directamente los nutrientes.

Con respecto a la concentración de proteína en la lenteja de agua, es muy variable, algunos estudios reportan que esta puede variar desde 13,09 hasta 41,00%. La variación en el contenido de proteína es también atribuible al resultado de la combinación de las concentraciones de amonio, de la materia orgánica, del tiempo de retención y de la tasa de biodegradación del lodo parcialmente sedimentado en el fondo del estanque (Arce y Caicedo, 2000).

Cheng et al. (2002a), citado por Córdoba et al, s.f, indica que la lenteja de agua tiene alto contenido de proteína y refiere que tiene una alta capacidad de asimilación de nitrógeno, por lo tiene característica importante para usos potenciales. Tienen un perfil de aminoácidos mucho mejor que otras proteínas de origen vegetal y es la que más se aproxima al perfil de la proteína animal (Hillman y Culley, 1978), además de la presencia de 10 aminoácidos esenciales: Arguinina, Histidina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptófano y Valina (Rusoff et al. 1980, citado por Córdoba et al, s.f,

En ese contexto, es pertinente realizar investigaciones a fin de estudiar la composición química proximal de la lenteja de agua que habita en la Bahía Interior de Puno, ello con la finalidad de establecer la posibilidad de uso como alimento para animales menores.

METODOLOGÍA

Estimación de la cobertura

Para la evaluación de la lenteja (Lemna gibba), por sus características, (de extensión indefinida, inmerso en un ambiente hídrico y su movimiento permanente influenciado por el viento), requirió del uso de la tecnología que permitió evaluar su distribución espacial en la BIP mediante el uso de imágenes satelitales, la aplicación de sensores remotos, y la recolección de información primaria recabada en campo (medición del peso por unidad de área), el análisis permitió estimar el área promedio de ocupación de lenteja, así como la cantidad de biomasa producida en el intervalo de tiempo en el cual se realiza el estudio.

Esquema Metodológico del modelamiento para obtener mapa de biomasa de lenteja de agua

En una segunda etapa se realizó la evaluación geo estadística a partir de los datos de campo recolectados el 17 y 18 de marzo de 2021, los resultados de rendimiento obtenidos espacialmente se cruzaron con los segmentos de evaluación determinando que cada uno de ellos adquiera el valor promedio de cada pixel[1], en este caso el valor promedio de rendimiento, este proceso permitió obtener áreas de evaluación con similares condiciones de reflectancia y rendimiento (biomasa) promedio de lenteja, finalmente la sumatoria de áreas de los segmentos, lográndose la estimación del rendimiento o biomasa (t) de lenteja existente en el periodo de estudio.

[1] Pixel: Es la menor unidad de color que conforma una imagen digital, ya sea una fotografía, video o fotograma. En una imagen o mapa de bits cada pixel es codificado con un conjunto de bits, esto se llama profundidad del color, cada pixel puede codificarse con un byte (que consta de 8 bits) esto da un número de 256 variaciones.

Estimación de la biomasa

Para medir la biomasa de la lenteja de agua en campo (kg/m2), en primer lugar, se observó en horas de la mañana el comportamiento de la dispersión de la lenteja de agua en la BIP. En segundo lugar, se navegó en una zodiac en transectos perpendiculares a la orilla, en el caso de la cobertura de lenteja de agua acumulada entre la orilla y los 150 m; con similar criterio se establecieron puntos de medición en la cobertura dispersa. En cada punto se tomaron las coordenadas correspondientes. En total se registró el peso de la biomasa en 14 puntos (ver figura 4).

Para la medición de la biomasa se utilizó un cuadrante de 0,25 m2, una balanza digital, bolsas de plástico y una cámara fotográfica. Cabe señalar que antes de pesar la muestra se esperó 5 minutos, tiempo para drenar parte del agua contenida en la muestra. Para estimar el volumen se utilizó una jarra de 5 litros. En la figura 4 se presenta la ubicación de los puntos de muestreo. Las mediciones se realizaron en 14 puntos.

Mapa de ubicación de los puntos de la medición de la biomasa de lenteja de agua, el 18 de marzo.

DESCARGAR DOCUMENTO