PRESENTACIÓN DEL “DIAGNÓSTICO BINACIONAL PESQUERO Y ACUÍCOLA EN EL ÁMBITO DEL SISTEMA HÍDRICO TDPS”

ALT Advierte que recursos pesqueros del lago Titicaca y Uru Uru se reducen en más de un 81%

  • El informe revela que la sobrepesca y la contaminación, principalmente en el lago Titicaca, vienen generando la extinción de peces nativos

(La Paz, 19 de octubre de 2021).- En aproximadamente un 81% se han reducido los recursos pesqueros nativos en el lago Titicaca del sector de Bolivia debido al incremento de la sobrepesca, falta de acciones de control y vigilancia y contaminación del recurso hídrico, así lo revela el informe: Diagnóstico Binacional Pesquero y Acuícola elaborado por la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT).

La investigación, presentada ante las autoridades bolivianas y la cooperación internacional, señala que a la fecha se han identificado especies nativas en vías de extinción, como la boga, suche, mauri, carachi gris, carachi gringo, entre otros; que son consideradas importantes para la economía y seguridad alimentaria de miles de pobladores del ámbito circunlacustre.

También indica que, como consecuencia de la sobrepesca, el volumen total de capturas ha disminuido de 1.120 toneladas (tn) a 210 tn en el 2014, representando una disminución de 81,2% en 32 años. Además, detalla que la última información del 2014 confirma que la pesca de especies nativas se ha reducido de 504 a 95 toneladas, mientras que el pejerrey ha caído a un 81,1% y de trucha en 57%.

El biólogo Juan Ocola Salazar, Presidente Ejecutivo de la ALT, dijo que la falta de programas de control y vigilancia, principalmente en el Titicaca, hace que los recursos pesqueros tanto en Bolivia como en el Perú se estén reduciendo dramáticamente. “Es necesario que Perú y Bolivia desarrollen una política binacional pesquera, teniendo en cuenta que el lago Titicaca, es un condominio indivisible entre los dos países hermanos”, apuntó.

Lic. Juan José Ocola Salazar

Sostuvo, además, que “es necesario iniciar una campaña binacional de sensibilización a fin de crear conciencia en la población pesquera sobre la importancia de cumplir con las normas para evitar el colpaso de la actividad pesquera, así como programas de reproducción artificial de peces nativos para el repoblamiento como cultivo intensivo”.

El lago Titicaca, como los lagos Uru Uru y Poopó, son ecosistemas de vital importancia para el desarrollo de las diversas poblaciones de peces, del cual, según la información disponible, se estima que sólo del Titicaca, entre 1981 y 2014, se han extraído aproximadamente 17,419 toneladas, de las cuales el 45,4% corresponden a las especies nativas; en el caso de Uru Uru, entre el 2000 y 2018, se pescaron 533 toneladas de pejerrey y 717 toneladas de Orestias. “La economía de mucha gente depende de estos recursos, por lo que es importante hacer una pesca responsable, para conservarlas”.

Les compartimos algunas fotos:

Video de presentación:

DIAGNÓSTICO BINACIONAL PESQUERO Y ACUÍCOLA EN EL ÁMBITO DEL SISTEMA HÍDRICO LAGO TITICACA, RÍO DESAGUADERO, LAGO POOPÓ Y SALAR COIPASA -TDPS Volumen I: Pesca

DIAGNOSTICO%20PESCA

DESCARGAR

DIAGNÓSTICO BINACIONAL PESQUERO Y ACUÍCOLA EN EL ÁMBITO DEL SISTEMA HÍDRICO LAGO TITICACA, RÍO DESAGUADERO, LAGO POOPÓ Y SALAR COIPASA -TDPS Volumen II: Acuícola

DIAGNOSTICO%20ACUICOLA

DESCARGAR