Antecedentes

Foto 1. Batimetría del Lago Titicaca

La batimetría es un dato fundamental para el estudio de los medios acuáticos, es la representación topográfica del lecho de fondo de un cuerpo de agua, en el que se determina sus profundidades.

El lago Titicaca, es el segundo más grande de Sudamérica, con dominio indivisible entre los países de Perú y Bolivia, ubicado a 3810 [msnm], con un volumen aproximado de 930 [km3], 176 [km] de longitud, 70 [km] de ancho, y 1750 [km] de perímetro circunlacustre. Es el cuerpo de agua más importante de la cuenca endorreica del sistema hídrico Titicaca-Desaguadero-lago Poopó-lago Salar de Coipasa (TDPS). Conformado por el lago Mayor, la Bahía de Puno y el lago Menor o Huiñaymarca separado por el estrecho de Tiquina, en cuyas riberas habitan más de 2,5 millones de habitantes entre peruanos y bolivianos, los que dependen directa o indirectamente de este importante y frágil ecosistema, en el que existen más de 40 mil hectáreas de totorales, más de 20 especies de peces nativos, además de otras especies de fauna endémica, como la rana gigante (Telmatobius culeus) el zambullidor del Titicaca (Rollandia microptera)  y otras muchas especies de importancia económica y ecológica.

Respecto a la ejecución de estudios de batimetría en el lago Titicaca, el antecedente más antiguo y el único del que se tiene registro, son las cartas batimétricas HIDRONAV – 3200, elaboradas por la Comisión Mixta Peruana Boliviana, en el mes de noviembre de 1976 y cuya publicación para la totalidad de la extensión del lago, se completó en el año 1978, la citada comisión estuvo conformada por los entonces Servicio de Hidrografía Naval de Bolivia (SNHB) y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina (DHNM) del Perú.

El estatuto de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó, Salar de Coipasa (ALT), establece que una de sus funciones, es asegurar el mantenimiento, continuidad y utilización de los sistemas de información contenidos en el Plan Director Global Binacional (PDGB) del Sistema TDPS, que incluye la batimetría del lago Titicaca.

En este contexto, la ALT solicitó a los Ministerios de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Perú, la inscripción en su Plan Operativo Anual (POA) de la actividad para la actualización de la batimetría del lago Titicaca, aprobado por estas instancias en el año 2016.

El proceso de actualización de la carta batimétrica se inició, con la emisión de la resolución de la Comandancia General de la Marina de número 0229-2018 de fecha 26 de abril de 2016, que aprueba el convenio específico suscrito entre la ALT y la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) para la ejecución de los trabajos de batimetría en el sector peruano del lago, para el levantamiento en territorio boliviano se empleó similar marco legal, firmando un convenio específico entre la ALT y el Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) en fecha 19 de octubre de 2017.

Objetivo

Determinar las profundidades del lago Titicaca para el estudio de la morfometría del lecho de fondo del lago y de su vaso de almacenamiento.

Metodología

Foto 2. Levantamiento Batimétrico del lago Titicaca

La metodología de trabajo para el levantamiento batimétrico en ambos países fue estandarizada, razón por la cual se obtuvieron datos homogéneos para su integración en una carta batimétrica única; en líneas generales, el flujo de trabajo empleado fue el siguiente:

  • Se estableció una red geodésica primaria, densificada con una red secundaria para el control horizontal y vertical del levantamiento topográfico para determinar la línea de costa del lago Titicaca, y los trabajos de batimetría.
  • Se determinaron las reglas patrón para el nivel de reducción, que corresponden a las escalas limnimétricas del muelle de “ENAFER” en Puno, Perú (cota 3811.923 msnm) y del muelle de Guaqui en Bolivia (cota 3810.988 msnm).
  • El levantamiento batimétrico (medición de profundidades) se ejecutó en líneas de sondaje de separación homogénea, con ecosondas con posicionamiento mediante GPS de doble frecuencia y adecuadas para medir en las zonas más profundas del lago Titicaca.

La batimetría en el sector peruano del lago se ejecutó durante los años 2016 y 2018 por parte de la DHN; el trabajo en territorio boliviano a través del SNHN fue llevado en el 2018 y 2019, para finalmente realizar el trabajo de gabinete para la integración de los datos, actividad que concluyó en la gestión 2021, con la emisión de la carta batimétrica del lago Titicaca actualizada (la única desde el año 1978), la cual fue revisada por las instituciones competentes tanto en Bolivia como Perú, para garantizar la calidad y corrección del trabajo ejecutado.

Aplicación de los Datos de Batimetría

El levantamiento batimétrico permitió la obtención de profundidades en el lago Titicaca con lecturas continuas, que posteriormente fueron reducidas a distintos intervalos de muestreo (desde los 10 [m] hasta los 750 [m]) dentro de cada línea de sondaje, para posibilitar el modelado del lecho de fondo del lago Titicaca a distintos niveles de detalle, para el estudio de este cuerpo de agua.

La información batimétrica obtenida tiene un amplio espectro de aplicación, es útil, entre otras aplicaciones para:

  • Determinar la variación del lecho de fondo del lago Titicaca en el periodo (1978 – 2021), y por ende la dinámica de la deposición de sedimentos.
  • Determinar la relación Volumen – Área – Tirante del lago, para estimar los volúmenes de agua que pueden almacenarse en el cuerpo de agua, el nivel de agua que se alcanza en cada variación de volumen, y la correspondiente extensión del espejo de agua.
  • Actividades de navegación en el lago.
  • Ejecución de proyectos en la línea costera del lago, y en el interior del cuerpo de agua.
  • Estudios sobre los recursos hidrobiológicos del lago.

Socialización de la Carta Batimétrica del Lago Titicaca

Para la socialización de la Carta Batimétrica del Lago Titicaca, se ha planificado realizar dos eventos presenciales con la participación de las instituciones que forman parte de la CONALT, el primero en la ciudad de La Paz – Bolivia en fecha 30/07/2021 y el segundo en la ciudad de Puno – Perú en fecha 17/09/2021, de manera presencial considerando todas las medidas de bioseguridad.

Resultados

La Carta Batimétrica muestra el trabajo conjunto y coordinado entre ambos países en beneficio de nuestro sagrado lago Titicaca, la integración transfronteriza y de las cuencas que se encuentran a su alrededor y de todo el Sistema Hídrico TDPS.

La finalidad del Evento fue realizar la entrega de la Carta Batimétrica del lago Titicaca impreso a escala 1:100.000 a las instituciones como la Embajada de Perú en Bolivia, el Viceministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales y el Servicio Nacional de Hidrografía Naval.

Posteriormente se realizó la entrega de la carta batimétrica en formato impreso y digital a las instituciones que se encuentran trabajando en beneficio de nuestro lago Titicaca, y que realizarán el uso de los datos batimétricos.

Documentos de interés

FICHA DE LA BATIMETRIA

PLAN DE TRABAJO

BATIMETRIA ESCALA 250000