Propuesta de medidas estructurales para el control de erosión

  • Versión 1.0.0
  • Descargar 1
  • Tamaño del archivo 5.5 Mb
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 6 octubre, 2021
  • Última actualización 6 octubre, 2021

Propuesta de medidas estructurales para el control de erosión

El presente documento corresponde al Producto 4, “Propuesta de las medidas para el Control de la erosión”, y forma parte del “Estudio Integral para el Control de la Erosión y Arrastre de Sedimentos en el Río Desaguadero” que la empresa ENGEVIX ENGENHARIA viene realizando para la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT).

Este producto se ha elaborado en base a los resultados obtenidos en el Diagnóstico del Problema de Erosión y Transporte de Sedimentos en el Río Desaguadero”, donde se han identificado las causas de la erosión y transporte de sedimentos de las cuencas Jacha Jahuira, Khala y Tucsa Jahuira y Llinki, se han cuantificado la superficie afectada por los diferentes grados de erosión de los suelos, y se ha identificado la parte de la cuenca donde se generan sedimentos debido a la erosión de la superficie del suelo y que, por la alta conectividad de la superficie del suelos con los cauces de las quebradas y ríos principales las cuencas Jacha Jahuira, Khala y Tucsa Jahuira y Llinki, son transportados por el agua hacia el río Desaguadero.

El Informe del Cuarto Entregable se desarrolla en nueve capítulos. El capítulo uno incluye la presente introducción, los objetivos de este cuarto entregable, así como también, los criterios adoptados para la prevención contra la erosión y el transporte de sedimentos y un breve resumen de la situación actual del control de la erosión y transporte de sedimentos en las cuencas en estudio.

El capítulo 2 identifica las medidas estructurales potenciales de aplicar en las cuencas en estudio; también se presentan de manera general las diferentes alternativas de medidas estructurales potenciales de aplicar, dentro de una gama de posibilidades, que se ha recogido de la bibliografía consultada a fin de seleccionar aquellas que sean factibles de aplicar en las cuencas en estudio.

En el capítulo 3 se selecciona las medidas estructurales que se aplicarían en las cuencas en estudio. Se incide sobre los criterios utilizados para la selección de la presa de retención de sedimentos en el cauce habiéndose escogido la presa de gaviones como la más conveniente de emplear; asimismo, se desarrollan los diseños de las medidas seleccionadas para las estas presas, como son: altura efectiva, pendiente y el cálculo de espaciamiento, de las presas de gaviones y su procedimiento de construcción. También se presentan la metodología para la revegetación o reforestación o repoblamiento detallándose la forma de realizar la revegetación en de las áreas erosionadas en las cuencas es estudio.

El capítulo 4 se identifican las áreas que se deben priorizar, dentro de las áreas que presentan erosión moderada fuerte y muy fuerte, en las cuencas en estudio, así como identifica las áreas que presentan degradación de la cobertura vegetal y presenta el desarrollo de un modelo de un escenario de mejoramiento de la cobertura vegetal en las cuencas; también en este capítulo se establecen los criterios de selección de las áreas piloto de las cuencas en estudio.

El capítulo 5, está referido a los metrados de obra y los costos de inversión que se requiere aplicar para el control de la erosión y el transporte de sedimentos, a nivel de área piloto y a nivel de área prioritaria a intervenir en cada una de las cuencas.

En el capítulo 6 se presenta una ficha técnica para cada una de las cuencas en estudio donde se proponen las medidas de protección a utilizar que resume el proyecto de medidas de protección propuesto; asimismo, se presenta las fichas básicas para cada medida estructural que se proponen.

En el capítulo 7 trata sobre el estudio de impacto ambiental, identificándose los impactos ambientales, su evaluación y Plan de Manejo Ambiental que se propone.

En el capítulo 8 se presenta la evaluación económica del proyecto, para cada una de las cuencas en estudio; se hace mención a los costos que genera la aplicación de las medidas estructurales y no estructurales y se compara con los costos en que está incurriendo la ALT en el dragado de sedimentos en el río Desaguadero; asimismo, se propone un cronograma de inversiones por la medidas estructurales y no estructurales propuestas. Es preciso señalar que el único beneficio que se pretende obtener por la aplicación de las medidas estructurales y no estructurales está referido solamente al mejoramiento de la protección contra la erosión de la cuenca.

Finalmente, en el capítulo 9 de este cuarto entregable, se presentan las conclusiones y recomendaciones del estudio realizado para el cuarto entregable.

El Informe del 4to Entregable, “Propuesta de las Medidas estructurales para el control de la erosión”, pone especial atención en el control de la erosión y transporte de sedimentos en el tercio superior del área de cada cuenca en estudio, con la visión de disminuir la sedimentación en el cauce del río Desaguadero (en el tramo en estudio); sin embargo, es preciso incidir en el resultado del diagnóstico de erosión y transporte de sedimentos, en el sentido que los volúmenes de sedimentos que se
generan en las cuencas en estudio no son la causa principal de la sedimentación del río Desaguadero y que la solución a este problema pasa por realizar un estudio integral del propio cauce del río Desaguadero desde su nacimiento hasta la zona de Nazacara.