El lago Titicaca por su extensión se sitúa en el lugar 21 en la clasificación mundial de lagos.   A su altitud de 3810 m.s.n.m. es la superficie navegable más alta del mundo, constituyendo una especie de mar interior.

El lago Titicaca tiene una superficie de 8.200 Km2, alimentada por 9 subcuencas y se descompone en dos partes, el lago mayor y el lago menor separados por el estrecho de Tiquina que tiene una longitud de 900 m.

  • Características físicas

Las características físicas del lago Titicaca descritas en la Tabla, considera los datos del lago mayor y el lago menor, así como la superficie que se encuentra en territorio boliviano, estos datos fueron actualizados con información del levantamiento batimétrico realizado por las instituciones competentes de cada país (Servicio Nacional de Hidrografía Naval de Bolivia y la Dirección de Hidrografía y Navegación de Perú) realizado entre el 2016 al 2018 y  presentado oficialmente por la ALT el 30 de julio de 2021.

Para el cálculo del volumen de almacenamiento del lago se ha evaluado a partir de cada metro de elevación de cada cota partiendo de la base 3534.7, lo que nos permite evaluar el volumen acumulado hasta la cota 3811,92, dando como resultado un volumen de 950,44 x 109 m3

ISÓBATAS DE COTAS DEL LAGO TITICACA

ISOBATAS DE PROFUNDIDAD DEL LAGO TITICACA