Acto de posesión del Presidente Ejecutivo de la ALT

portada presi

El 1ro de junio del presente año, se realizó la posesión del Lic. Juan José Ocola Salazar, como Presidente Ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Rio Desaguadero, lago Poopó Salar de Coipasa (TDPS-ALT).

 

La posesión se realizó en las instalaciones de la ALT, dieron la bienvenida al nuevo Presidente Ejecutivo el Embajador Félix Denegri Boza por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Ing. Juan Carlos Segurola Tapia por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Estuvieron presentes las siguientes entidades representativas en el TDPS: Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Autoridad Administrativa del Agua (AAA), Embajada del Perú, Unidad Operativa Boliviana (UOB), Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN), representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (PACU) y funcionarios de la ALT.

 

El Presidente Ejecutivo de la ALT, Lic. Juan José Ocola Salazar es de Profesión Biólogo y con estudios de Maestría en Gestión Ambiental en la Universidad Federico Villareal. Cuenta con más de trece años de trabajo en la cuenca del Lago Titicaca, en Instituciones como la ALT, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca – PELT y la Autoridad Nacional del Agua – ANA. Su experiencia incluye la formulación, gestión, dirección y evaluación de proyectos ambientales, así como Estudios de Impacto Ambiental en proyectos de infraestructura hidráulica e hidro energéticos.

 

La posesión de cargo concluyó con la firmas del acta de entrega y el brindis de honor con los representantes de las instituciones y el personal de la ALT.

 

Les compartimos algunas imagenes.

 

Toma la palabra el Ing. Juan Carlos Segurola Toma la palabra Embajador Felix Denegri 42p Invitados al acto de posesión 6p 7p Firma de Entrega de cargo

 

 

 

 

Boletín Informativo - PROYECTO DE INTEGRACIÓN AGUA (INPANDES)

portada1

En este último semestre, en correspondencia al Proyecto: “Aprovechamiento de las aguas de la cuenca del Lago Titicaca para dotación de agua potable en un contexto de cambio climático” (Proyecto de Integración Agua – INPANDES) se han realizado diversas actividades, entre las más importantes las enunciadas a continuación:

 

SOBRE EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS BINACIONAL

 

En fecha 17-oct-2016 se realizó el Primer Intercambio de experiencias binacional, proceso de integración binacional entre Autoridades de las municipalidades Provinciales de Perú y alcaldes de Bolivia del área de intervención del Proyecto, integrando a los actores al proceso inicial de intercambio y construcción de la estrategia binacional de integración durante el Monitoreo de Calidad de Agua desarrollado en la Bahía Interior de Puno.

(VER FOTO 01)

 

En fecha 18-oct- 2016 hubo la participación en el foro denominado “El agua como elemento vital y gestión institucional” desarrollado en el Auditórium de Dirección Regional Agraria de Puno – Perú. Siendo invitados de honor los hermanos de Bolivia de los Gobiernos Autónomos de Huarina, Huatajata y Chua Cocani y la participación de varias instituciones de Puno – Perú.

 

En fecha 21-mar-2017 se realizó la: “Reunión Informativa y de Conformación del COTAP”, llevado a cabo en el Hotel Titicaca (municipio de Huarina), considerado como una sesión preparatoria para la conformación del Comité Transitorio de Agua Potable (COTAP), con autoridades invitadas de los municipios de la ribera del lago del lado boliviano. (VER FOTO DE PORTADA)

 

En fechas 03 y 04-abr-2017 se realizó la “Primera Visita Técnica Conjunta de Carácter Preparatorio Perú – Bolivia” realizado en Perú (Puno) y Bolivia (La Paz), con visitas técnicas a PTARs (Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales) en el Perú y visita al sitio de obras del Proyecto (Huarina y Huatajata) con la participación del COTAP transitorio de Bolivia y el COTAR (Comité Técnico de Aguas Residuales) del Perú, siendo una primera sesión para las actividades del Intercambio de Experiencias previsto en el Proyecto. (VER FOTO 02)

 

OBRAS CIVILES DE AGUA POTABLE

 

Para la ejecución de obras civiles (Construcción de los Sistemas de Agua Potable en los municipios de Huarina, Huatajata y Chua Cocani), se han realizado actividades tanto en la elaboración desde el 2016 y la aprobación del Estudio a Diseño Final, para el inicio de la parte administrativa y posterior iniciación de obras, resumidas a continuación:

 

En fecha 09-dic-2016 se realizó la Segunda reunión del Comité de Gestión Binacional, para tratar los puntos siguientes: (1) Informe Financiero de la ejecución de gastos acumulados hasta noviembre de 2016. (2) Revisión y evaluación de la modificación interna presupuestal al proyecto, sesión necesaria para la creación de la partida presupuestal: Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Institucional.

 

En fecha 10-ene-2017 se realizó la reunión informativa del estado del Proyecto de Integración Agua a los beneficiarios del municipio de Chua Cocani, y en fecha 15-feb-2017 en Huatajata. (VER FOTO 03)

 

En fecha 17-feb-2017 se dio la viabilidad técnica del Estudio de Agua Potable por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, dando pie a la publicación de los procesos de licitación (periódico La Razón y pagína web de la ALT) en fecha 19-feb-2017 para la contratación de las empresas que harán efectiva la etapa de inversión del proyecto. Se realizó la reunión de aclaración de los cuatro procesos de contratación en fecha 06-mar-2017 y la presentación de propuestas técnico – económicas y apertura de sobres en fecha 13-mar-2017, evento realizado en instalaciones de la ALT con la presencia de observadores como invitados de las instituciones involucradas en el proyecto. (VER FOTO 04)

 

En fecha 23-mar-2017 se elaboró los informes de calificación de los cuatro procesos de contratación, de tal manera que en fecha 06-abr-2017 se realizó la notificación de adjudicación a las tres empresas constructoras para los municipios de Huarina, Huatajata y Chua Cocani. A la fecha vienen preparando su parte documental y garantías para la firma de contratos.

 

SEGUIMIENTO POR INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO

 

El Proyecto de Integración Agua, a través de la ALT, ha realizado la coordinación con las instituciones que forman parte (Secretaría General de la Comunidad Andina, Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua), durante todos los procesos que ha conllevado a la fecha. En este contexto, en fecha 09-mar-2017 se ha realizado la visita de personeros de la Secretaría General de la Comunidad Andina, para realizar el seguimiento técnico financiero al Proyecto (VER FOTO 05), así como la realización de video conferencias de seguimiento del Proyecto, tanto técnico, administrativo y de visibilidad, realizado en fechas 12-oct-2016, 02-dic-2016, 01-mar-2016, 28-mar-2016 y 07-abr-2016. (VER FOTO 06)

 

 

Les compartimos algunas imagenes.

01 02 03 04 05 06