Boletín Informativo - PROYECTO DE INTEGRACIÓN AGUA (INPANDES)

portada1

En este último semestre, en correspondencia al Proyecto: “Aprovechamiento de las aguas de la cuenca del Lago Titicaca para dotación de agua potable en un contexto de cambio climático” (Proyecto de Integración Agua – INPANDES) se han realizado diversas actividades, entre las más importantes las enunciadas a continuación:

 

SOBRE EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS BINACIONAL

 

En fecha 17-oct-2016 se realizó el Primer Intercambio de experiencias binacional, proceso de integración binacional entre Autoridades de las municipalidades Provinciales de Perú y alcaldes de Bolivia del área de intervención del Proyecto, integrando a los actores al proceso inicial de intercambio y construcción de la estrategia binacional de integración durante el Monitoreo de Calidad de Agua desarrollado en la Bahía Interior de Puno.

(VER FOTO 01)

 

En fecha 18-oct- 2016 hubo la participación en el foro denominado “El agua como elemento vital y gestión institucional” desarrollado en el Auditórium de Dirección Regional Agraria de Puno – Perú. Siendo invitados de honor los hermanos de Bolivia de los Gobiernos Autónomos de Huarina, Huatajata y Chua Cocani y la participación de varias instituciones de Puno – Perú.

 

En fecha 21-mar-2017 se realizó la: “Reunión Informativa y de Conformación del COTAP”, llevado a cabo en el Hotel Titicaca (municipio de Huarina), considerado como una sesión preparatoria para la conformación del Comité Transitorio de Agua Potable (COTAP), con autoridades invitadas de los municipios de la ribera del lago del lado boliviano. (VER FOTO DE PORTADA)

 

En fechas 03 y 04-abr-2017 se realizó la “Primera Visita Técnica Conjunta de Carácter Preparatorio Perú – Bolivia” realizado en Perú (Puno) y Bolivia (La Paz), con visitas técnicas a PTARs (Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales) en el Perú y visita al sitio de obras del Proyecto (Huarina y Huatajata) con la participación del COTAP transitorio de Bolivia y el COTAR (Comité Técnico de Aguas Residuales) del Perú, siendo una primera sesión para las actividades del Intercambio de Experiencias previsto en el Proyecto. (VER FOTO 02)

 

OBRAS CIVILES DE AGUA POTABLE

 

Para la ejecución de obras civiles (Construcción de los Sistemas de Agua Potable en los municipios de Huarina, Huatajata y Chua Cocani), se han realizado actividades tanto en la elaboración desde el 2016 y la aprobación del Estudio a Diseño Final, para el inicio de la parte administrativa y posterior iniciación de obras, resumidas a continuación:

 

En fecha 09-dic-2016 se realizó la Segunda reunión del Comité de Gestión Binacional, para tratar los puntos siguientes: (1) Informe Financiero de la ejecución de gastos acumulados hasta noviembre de 2016. (2) Revisión y evaluación de la modificación interna presupuestal al proyecto, sesión necesaria para la creación de la partida presupuestal: Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Institucional.

 

En fecha 10-ene-2017 se realizó la reunión informativa del estado del Proyecto de Integración Agua a los beneficiarios del municipio de Chua Cocani, y en fecha 15-feb-2017 en Huatajata. (VER FOTO 03)

 

En fecha 17-feb-2017 se dio la viabilidad técnica del Estudio de Agua Potable por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, dando pie a la publicación de los procesos de licitación (periódico La Razón y pagína web de la ALT) en fecha 19-feb-2017 para la contratación de las empresas que harán efectiva la etapa de inversión del proyecto. Se realizó la reunión de aclaración de los cuatro procesos de contratación en fecha 06-mar-2017 y la presentación de propuestas técnico – económicas y apertura de sobres en fecha 13-mar-2017, evento realizado en instalaciones de la ALT con la presencia de observadores como invitados de las instituciones involucradas en el proyecto. (VER FOTO 04)

 

En fecha 23-mar-2017 se elaboró los informes de calificación de los cuatro procesos de contratación, de tal manera que en fecha 06-abr-2017 se realizó la notificación de adjudicación a las tres empresas constructoras para los municipios de Huarina, Huatajata y Chua Cocani. A la fecha vienen preparando su parte documental y garantías para la firma de contratos.

 

SEGUIMIENTO POR INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO

 

El Proyecto de Integración Agua, a través de la ALT, ha realizado la coordinación con las instituciones que forman parte (Secretaría General de la Comunidad Andina, Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua), durante todos los procesos que ha conllevado a la fecha. En este contexto, en fecha 09-mar-2017 se ha realizado la visita de personeros de la Secretaría General de la Comunidad Andina, para realizar el seguimiento técnico financiero al Proyecto (VER FOTO 05), así como la realización de video conferencias de seguimiento del Proyecto, tanto técnico, administrativo y de visibilidad, realizado en fechas 12-oct-2016, 02-dic-2016, 01-mar-2016, 28-mar-2016 y 07-abr-2016. (VER FOTO 06)

 

 

Les compartimos algunas imagenes.

01 02 03 04 05 06

 

 

 

 

Desarrollo de trabajos necesarios para el Mantenimiento del Dragado del río Desaguadero

mantenimiento portada

Con el objetivo de generar acciones, programas y proyectos para la protección y conservación del recurso hídrico en calidad y cantidades adecuadas, promoviendo una cultura para el uso y aprovechamiento racional del agua en el Sistema Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa, la ALT dentro de su estructura de Gestión comprende actividades de operación y mantenimiento de las obras de regulación del lago Titicaca (ORLT) y el Mantenimiento del Dragado del río Desaguadero en su tramo inicial.

 

El día 21 de septiembre de 2016, se procedió a realizar los trabajos de reubicación del Pontón de la ALT. El pontón soporta una retroexcavadora que realiza los trabajos de remoción de sedimentos en las orillas del Río Desaguadero. Las maquinarias se encontraban aguas abajo del puente de Nazacara; en su traslado se tuvo que mover por debajo del puente para posicionarse aguas arriba y continuar con los trabajos de mantenimiento del dragado del río Desaguadero.

 

Para esta operación se tuvo que realizar una coordinación precisa entre los técnicos, operadores de la maquinaria pesada y residente de obra, ya que este tipo de trabajo es dificultoso y no se debe cometer ningún tipo de errores para evitar daños a la estructura del puente. Además la dificultad se incrementa por el hecho que la empresa constructora encargada de un nuevo puente está realizando sus trabajos de extracción de material para el hincado de pilotes para el nuevo puente.

 

Con todas estas dificultades el trabajo se realizó con éxito y el pontón fue reubicado conforme a lo planificado.

 

Les compartimos algunas imagenes.

mantenimiento_1.png mantenimiento_2.png mantenimiento_3.png mantenimiento_4.png