CAFÉ FRONTERA SIGUE CRECIENDO EN FRONTERA PERÚ-BOLIVIA

portada cafe

Cafetaleros de Puerto San Fermín (Bolivia) se benefician con una moderna tostadora de café donada en el marco del Proyecto de Integración, Inclusión e Innovación en Cadenas Productivas Transfronterizas con Base Territorial en la Zona de Integración Fronteriza Perú-Bolivia (INPANDES –CAFÉ) impulsado por la ALT.

 

En medio de algarabía los productores cafetaleros de Puerto San Fermín en la frontera entre Perú y Bolivia recibieron de parte de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) una moderna tostadora de café que beneficiará a más de 400 familias productoras de café del hermano país.

 

El último domingo 6 de agosto en Puerto San Fermín (zona amazónica) del Estado Plurinacional de Bolivia, y día central de su independencia, el presidente ejecutivo de la ALT Juan José Ocola Salazar en compañía del señor Miguel Mamani Tipo, alcalde provincial de Sandía y autoridades bolivianas, hizo la entrega del moderno equipo para tostado y molido de café, ello en el marco del programa “Integración, Inclusión e Innovación en Cadenas Productivas Transfronterizas con base Territorial en la Zona de Integración Fronteriza Perú-Bolivia”- INPANDES, proyecto financiado por la Unión Europea, bajo en contrato de subvención suscrito con la ALT.

 

El proyecto tiene como objetivos, contribuir con el desarrollo socio-económico sostenible y la integración fronteriza, fomentar el diálogo binacional para armonizar estrategias de intervención y políticas productivas comunes en torno a la producción de café, fortalecer el capital social de la frontera peruano boliviana, fomentado el trabajo conjunto e intercambio entre instituciones de los dos países, así como promover la asociatividad y la formalización de los productores, desarrollando estrategias de alianzas para el beneficio mutuo y desarrollar mecanismos de transformación y valor agregado de la producción de café a fin de incorporar eslabones productivos en la cadena, promoviendo la integración mediante la complementariedad productiva entre ambos países. Este es un paso importante, que tiene una visión de mediano y largo plazo para lograr el desarrollo socioeconómio, a través del fortalecimiento de la participación de los productorescafetaleros organizados, la sociedad civil y autoridades dentro de los países miembros de la Comunidad Andina con el apoyo de la Unión Europea.

 

Los productores de la Asociación de Productores de Café Orgánico Madidi San Fermín y Cocos Lanza (APOCOM) en Bolivia,y de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (SECOVASA)en Perú; con el apoyo del proyecto, vienen produciendo café con la marca “Café Frontera”, cuyo objetivo en el corto plazo, es llegar al mercado nacional e internacional. El proyecto viene siendo implementado bajo la coordinación del Ing. César Esquivel.

“Seguiremos impulsado la integración entre dos países hermanos, Perú-Bolivia, fortaleceremos los vínculos económicos, culturales y sociales; para ello gestionaremos ante entidades gubernamentales y la comunidad internacional el diseño e implementación del Instituto Tecnológico Binacional del Café”, donde se genere investigación para combatir las plagas que afectan los cultivos de café, manejo y mejoramiento de suelos, manejo de semillas en un banco de germoplasma de café, desarrollo de nuevos métodos para aumentar la producción de café orgánico. La investigación es clave para asegurar y recuperar la producción sostenible y de alta calidad de café, puntualizó Ocola Salazar.

 

La jornada concluyó con un desfile de niños, jóvenes, beneficiarios del proyecto y autoridades de Perú y Bolivia, además de celebrar el 192 aniversario del vecino país.

 

DATOS:

 

El proyecto tiene una inversión de 900 mil Euros y finaliza en el mes de diciembre del 2017. En el proyecto participan la Municipalidad Provincial de Sandia, SECOVASA y Sierra Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Perú y APOCOM de Bolivia.

 

Les compartimos algunas imagenes. 

01 cafe 02 cafe 05 cafe 03 cafe 04 cafe 06 cafe 07 cafe

 

Acto de posesión del Presidente Ejecutivo de la ALT

portada presiEl pasado 1ro de junio del presente año, se realizó la posesión del Lic. Juan José Ocola Salazar, como presidente de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Rio Desaguadero, lago Poopó Salar de Coipasa (TDPS-ALT).

El acto se realizó en las instalaciones de la ALT, donde se tuvo la presencia de autoridades de ambos países, donde se dieron la bienvenida el Embajador Félix Denegri Boza por parte de la Embajada del Perú y el Ing. Juan Carlos Segurola Tapia por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Asimismo, se contó con presencia de entidades representativas del TDPS como ser: Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Autoridad Administrativa del Agua (AAA), Embajada del Perú, Unidad Operativa Boliviana (UOB), Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN), representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Instituto Publica Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (PACU) y funcionarios de la de la ALT.

 

Cabe mencionar la experiencia del Lic. Juan José Ocola Salazar de Profesión Biólogo y con estudios de Maestría en Gestión Ambiental en la Universidad Federico Villareal. Cuenta con más de trece años de trabajo en la cuenca del Lago Titicaca, en Instituciones como la ALT, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca – PELT y la Autoridad Nacional del Agua – ANA. Su experiencia incluye la formulación, gestión, dirección y evaluación de proyectos ambientales, así como Estudios de Impacto Ambiental en proyectos de infraestructura hidráulica e hidro energéticos.

Acto continuo a la posesión y firmas del acta de entrega de cargo se realizó el brindis de honor junto al publico presente.

 

Les compartimos algunas imagenes. 

1p 2p 3p 5p 7p 42p