ALT realiza Mantenimiento del Dragado del río Desaguadero

dragado1

Con el objetivo de generar acciones, programas y proyectos para la protección y conservación del recurso hídrico en calidad y cantidades adecuadas, promoviendo una cultura para el uso y aprovechamiento racional del agua en el Sistema Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa, la ALT dentro de su estructura de Gestión comprende actividades de operación y mantenimiento de las obras de regulación del lago Titicaca (ORLT) y el Mantenimiento del Dragado del río Desaguadero en su tramo inicial.

El trabajo de mantenimiento se desarrolla en el río Desaguadero, entre el Puente Internacional, Aguallamaya, Nazacara desde el Km.0+000, hasta el Km. 67+764 en la localidad de Nazacara - Bolivia.

El trabajo de Mantenimiento del Dragado y encauzamiento del río Desaguadero consisten en lograr la adecuación de su cauce de tal manera que permita la rápida evacuación de grandes avenidas, evitando posibles inundaciones en las áreas circunlacustres de Perú – Bolivia y aguas abajo hasta Aguallamaya.

La meta fue reacondicionar el cauce del río Desaguadero, excavando, un paquete estructural de la sección trapezoidal de base de 20 m y talud V:H = 1:2, en el tramo 3 de ejecución, de tal manera que permitan la conducción de caudales mayores de 150 m3/seg., hacia Bolivia.

Para el presente año se ha previsto continuar con el “Mantenimiento del Dragado y Encauzamiento del Río Desaguadero” en su Tramo Inicial en la cota 3,806 m.s.n.m. con la pendiente de 0.0000155 m/m, desde la localidad de Aguallamaya a la localidad de Nazacara.

El punto de inicio es Nazacara, llegando a Aguallamaya. En la obra de regulación del Lago Titicaca, en el umbral de las compuertas la cota es de 3806.000 msnm, y en Nazacara, a la altura del puente vehicular, con la pendiente de diseño (0.0000155 m/m), la cota de excavación se impone en 3.805 msnm

Los trabajos ejecutados y por ejecutar son de acuerdo al siguiente detalle:

 

1. Ejecución del mantenimiento del dragado del río Desaguadero.

El Mantenimiento del Dragado del Río Desaguadero en todo el sistema TDPS, debe ser implementado mediante el control de sus afluentes, para lograr una sistematización que sea sostenible y cumplir con el objetivo del Plan Director.

2. Excavación y perfilado para la conformación de taludes en ambas márgenes del río Desaguadero, en el tramo Nazacara - Aguallamaya.

La conformación de taludes se refiere al peinado de las paredes laterales del canal conformado afectado por derrumbes, socavación, deposición de material de arrastre en la zona de los vértices de solera.

3.Explanación del material extraído por la construcción de los taludes.

El material depositado en las orillas del río Desaguadero es rico en nutrientes y debe ser extendido en forma paralela al cauce del rio, para obtener una superficie homogénea en ambas riberas y que posibilite el desarrollo de vegetación y/o aprovechamiento agrícola y de esta manera favorecer a la mitigación del impacto ambiental en lo que concierne a paisaje.

Les compartimos algunas imagenes. 

 

dragado1_1.png dragado2.png dragado3.png dragado4.png dragado5.png