Ejecución de la Expedición Científica Binacional de Evaluación de la Biomasa y Condiciones Linológicas del Lago Titicaca

portada ecerp1

La Autoridad Autónoma Binacional del Lago Titicaca, ALT en su rol de cautelar y coordinar en lo que incida en la dinámica del Sistema Hídrico TDPS y en marco de su Programa Estratégico ECERP impulsa la ejecución de la “Expedición Científica Binacional de Evaluación de la Biomasa Íctica y Condiciones Limnológicas del Lago Titicaca” con la participación de destacados especialistas y científicos de Perú y Bolivia:

 

Por Perú:

- Instituto del Mar del Perú (IMARPE)

- Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT)

 

Por Bolivia:

- Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD PACU)

- Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego (VRHR)

- Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

- Unidad Operativa Boliviana (UOB)

- Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) por Bolivia

 

ALT como organismo binacional.

La expedición se llevará a cabo entre el 02 y 16 de agosto 2016, contará con dos (02) equipos de investigación que trabajarán simultáneamente durante 15 días; el primer equipo zarpará del Puerto de Puno el 02 de agosto y trabajará en el Lago Mayor en las embarcaciones científicas BIC IMARPE VIII y BIC PELT , el segundo equipo evaluará el Lago Menor y zarpará el 03 de agosto del Muelle del Centro de Producción de IPD PACU en Tiquina – Bolivia, en las embarcaciones menores INTI, Yamato Maru y Brichuela.

 

Las evaluaciones científicas consisten en:

- Determinar con exploración hidroacústica, abundancia, composición y comportamiento de las comunidades del recurso pesquero.

- Operaciones de pesca, para Identificar en las especies ícticas, su estructura en tamaño, estadío y hábitos alimenticios

- Determinar la calidad de agua (características físico químicas y biológicas de la columna de agua)

- Determinar abundancia y composición de comunidades de fitoplancton, zooplancton y bentos.

 

Finalizada la expedición se realizarán reuniones binacionales de proceso y análisis de resultados, posteriormente se elaborará el Informe Técnico Binacional que será difundido a las instituciones e instancias pertinentes, en los SIG nacionales y en el Geoportal de la ALT.

 

Los trabajos científicos de interacción binacional permiten conocer con la dinámica y el comportamiento bio ecológico del lago, orientado a integrar la línea base binacional para el ordenamiento, zonificación bioecológica, conservación, y sostenibilidad, para promover la gestión del conocimiento del ecosistema hídrico e hidrobiológico en el lago Titicaca.

 

Es importante resaltar que desde el año 1993 el IMARPE y el PELT realizan evaluaciones de los recursos pesqueros y condiciones limnológicas principalmente en el lado peruano del lago Titicaca. El 2012 la ALT y el IMARPE suscriben un convenio de Cooperación Interinstitucional para el fortalecimiento binacional de las Expediciones Científicas. El 2014, la ALT concerta con el IPD PACU para involucrar la participación de las instituciones y especialistas bolivianos y cubrir de ese modo la totalidad del lago Titicaca. El año 2015 se realizan las primeras dos (02) expediciones científicas de carácter binacional con participación activa de especialistas de ambos países que integraron esfuerzos, conocimiento y experiencia.

 

El Presidente Ejecutivo de la ALT, Ing. M.Sc. Alfredo Mamani Salinas, menciona que de esta manera la ALT viene cumpliendo su función de articulador, promotor y coordinador de las actividades científicas para conocer, proteger y preservar los recursos hidrobiológicos, involucrando en este trabajo conjunto y coordinado a las instituciones de investigación de Perú y Bolivia.

 

 

Les compartimos algunas imagenes. 

 

Zarpe BIC PELT Ceremonia Zarpe Puno Ceremonia Zarpe Tiquina