CAFÉ FRONTERA SIGUE CRECIENDO EN FRONTERA PERÚ-BOLIVIA

portada cafe

Cafetaleros de Puerto San Fermín (Bolivia) se benefician con una moderna tostadora de café donada en el marco del Proyecto de Integración, Inclusión e Innovación en Cadenas Productivas Transfronterizas con Base Territorial en la Zona de Integración Fronteriza Perú-Bolivia (INPANDES –CAFÉ) impulsado por la ALT.

 

En medio de algarabía los productores cafetaleros de Puerto San Fermín en la frontera entre Perú y Bolivia recibieron de parte de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) una moderna tostadora de café que beneficiará a más de 400 familias productoras de café del hermano país.

 

El último domingo 6 de agosto en Puerto San Fermín (zona amazónica) del Estado Plurinacional de Bolivia, y día central de su independencia, el presidente ejecutivo de la ALT Juan José Ocola Salazar en compañía del señor Miguel Mamani Tipo, alcalde provincial de Sandía y autoridades bolivianas, hizo la entrega del moderno equipo para tostado y molido de café, ello en el marco del programa “Integración, Inclusión e Innovación en Cadenas Productivas Transfronterizas con base Territorial en la Zona de Integración Fronteriza Perú-Bolivia”- INPANDES, proyecto financiado por la Unión Europea, bajo en contrato de subvención suscrito con la ALT.

 

El proyecto tiene como objetivos, contribuir con el desarrollo socio-económico sostenible y la integración fronteriza, fomentar el diálogo binacional para armonizar estrategias de intervención y políticas productivas comunes en torno a la producción de café, fortalecer el capital social de la frontera peruano boliviana, fomentado el trabajo conjunto e intercambio entre instituciones de los dos países, así como promover la asociatividad y la formalización de los productores, desarrollando estrategias de alianzas para el beneficio mutuo y desarrollar mecanismos de transformación y valor agregado de la producción de café a fin de incorporar eslabones productivos en la cadena, promoviendo la integración mediante la complementariedad productiva entre ambos países. Este es un paso importante, que tiene una visión de mediano y largo plazo para lograr el desarrollo socioeconómio, a través del fortalecimiento de la participación de los productorescafetaleros organizados, la sociedad civil y autoridades dentro de los países miembros de la Comunidad Andina con el apoyo de la Unión Europea.

 

Los productores de la Asociación de Productores de Café Orgánico Madidi San Fermín y Cocos Lanza (APOCOM) en Bolivia,y de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (SECOVASA)en Perú; con el apoyo del proyecto, vienen produciendo café con la marca “Café Frontera”, cuyo objetivo en el corto plazo, es llegar al mercado nacional e internacional. El proyecto viene siendo implementado bajo la coordinación del Ing. César Esquivel.

“Seguiremos impulsado la integración entre dos países hermanos, Perú-Bolivia, fortaleceremos los vínculos económicos, culturales y sociales; para ello gestionaremos ante entidades gubernamentales y la comunidad internacional el diseño e implementación del Instituto Tecnológico Binacional del Café”, donde se genere investigación para combatir las plagas que afectan los cultivos de café, manejo y mejoramiento de suelos, manejo de semillas en un banco de germoplasma de café, desarrollo de nuevos métodos para aumentar la producción de café orgánico. La investigación es clave para asegurar y recuperar la producción sostenible y de alta calidad de café, puntualizó Ocola Salazar.

 

La jornada concluyó con un desfile de niños, jóvenes, beneficiarios del proyecto y autoridades de Perú y Bolivia, además de celebrar el 192 aniversario del vecino país.

 

DATOS:

 

El proyecto tiene una inversión de 900 mil Euros y finaliza en el mes de diciembre del 2017. En el proyecto participan la Municipalidad Provincial de Sandia, SECOVASA y Sierra Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Perú y APOCOM de Bolivia.

 

Les compartimos algunas imagenes. 

01 cafe 02 cafe 05 cafe 03 cafe 04 cafe 06 cafe 07 cafe