CAMÉLIDOS INTEGRANDO A PERÚ Y BOLIVIA

portada CA

Alpaqueros de Pelechuco (Bolivia) y Cojata (Perú) se benefician de Centro de Vigilancia Sanitaria de Camélidos Sudamericanos en el marco del Proyecto de Integración, Inclusión e Innovación en Cadenas Productivas Transfronterizas con Base Territorial en la Zona de Integración Fronteriza Perú-Bolivia (INPANDES –Camélidos) impulsado por la ALT.

 

Más de 600 familias peruano-bolivianas se benefician de la entrega del Centro de Vigilancia Sanitaria de Camélidos Sudamericanos, en la zona fronteriza de Huancasaya (frontera con Bolivia), impulsado por la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) en el marco del contrato de subvención para la ejecución del “Proyecto de Integración, Inclusión e Innovación de Cadenas Productivas Transfronterizas de Café y Camélidos Sudamericanos con base territorial en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) Perú-Bolivia”,  del Proyecto Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina (INPANDES).

 

Las autoridades, pobladores y productores alpaqueros del distrito de Cojata (Perú) y del distrito de Pelechuco (Bolivia), fueron testigos de la entrega de la infraestructura que consta de 01 ambiente administrativo y 01 dormitorio, además de módulos para la suministración de productos veterinarios para la prevención y control de enfermedades en las alpacas.

 

CA 2 1

Este módulo fue construido con fondos de la Unión Europea, aportes de la Municipalidad Distrital de Cojata y del poblado de Huancasaya, bajo la coordinación de la ALT, así como con el aporte de mano de obra de los productores alpaqueros peruanos y bolivianos.

Así mismo se desarrolló la reunión de la Mesa Técnica Binacional conformada por autoridades municipales y comunales de Perú y Bolivia, donde entre otros puntos, acordaron solicitar a las cancillerías de Perú y Bolivia dar continuidad del proyecto INPANDES Camélidos.

 

La jornada también contó con la presencia del presidente ejecutivo de la ALT, Juan Ocola Salazar, quien expresó su respaldo a la continuidad del proyecto, y comprometió el apoyo necesario ante las cancillerías y comunidad internacional para lograr la implementación de una segunda fase de este importante proyecto, con miras a la implementación de una moderna planta de procesamiento de tops e hilados con fibra de alpaca.

 

“La historia nos une y el presente nos exige trabajar en equipo, tenemos que pasar de ser productores primarios de fibra de alpaca a ser los exportadores directos de la mejor fibra fronteriza peruano-boliviano al mundo”, replicó Ocola Salazar.

 

CA 2 2 1El proyecto tiene como objetivos, contribuir con el desarrollo socio-económico sostenible y la integración fronteriza, fomentar el diálogo binacional para armonizar estrategias de intervención y políticas productivas comunes en torno a la crianza y producción de camélidos sudamericanos, y fibra de alpaca, y fortalecer el capital social de la frontera peruano boliviana- La meta es llegar al mercado nacional e internacional. El proyecto viene siendo implementado bajo la coordinación del Ing. César Esquivel, y con la participación de especialistas (Alexander Chira) de Sierra Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

 

 

 

DATOS:

El proyecto tiene una inversión de 900 mil Euros (en su producto café y camélido) y finaliza en el mes de diciembre del 2017.  En el proyecto participan la Municipalidad Distrital de Cojata y el Municipio boliviano de Pelechuco.

 

Les compartimos algunas imagenes. 

ALT Inaugura Centro de Vigilancia Fronteriza SENASA Perú-Bolivia. ALT Inaugura Centro de Vigilancia Fronteriza SENASA Perú-Bolivia. ALT Inaugura Centro de Vigilancia Fronteriza SENASA Perú-Bolivia. ALT Inaugura Centro de Vigilancia Fronteriza SENASA Perú-Bolivia. ALT Inaugura Centro de Vigilancia Fronteriza SENASA Perú-Bolivia. ALT Inaugura Centro de Vigilancia Fronteriza SENASA Perú-Bolivia. La producción de fibra de alpaca con valor agregado se al mundo. La producción de fibra de alpaca con valor agregado se al mundo.