Experto de la CAN supervisó los resultados del Proyecto de Integración Agua - INPANDES

Portada CAN

La supervisión de los resultados planteados en el Proyecto de Integración Agua – INPANDES, por parte del ecuatoriano Raúl Nieto, experto en integración y desarrollo fronterizo de la Comunidad Andina (CAN) para el citado programa, se efectuó del 20 al 22 de febrero, en La Paz y los municipios lacustres de Chua Cocani, Huatajata y Huarina.

 

El personero de la mencionada entidad internacional llegó a la sede de gobierno de Bolivia el lunes 19 de febrero, procedente de Lima (Perú), y al día siguiente sostuvo reuniones de evaluación con los encargados de llevar adelante el proyecto, para luego visitar las poblaciones arriba detalladas.

 

La evaluación que realizó Nieto estuvo enfocada a los cuatro resultados perseguidos con el proyecto: Implementación e instalación de un sistema transfronterizo degestión de los recursoshídricos del Lago Titicaca destinadospara consumo humano; capacitación de los actores locales para la definición de políticas públicas; dotación de agua potable en cantidad y calidad, en los municipios de Chua, Huatajata y Huarina; dotación de herramientas y estudios para una futura ampliación de los sistemas de saneamiento (agua, desagüe y alcantarillado).

 

El martes 20 y el miércoles 21 el experto mantuvo reuniones con el personal del Proyecto de Integración Agua – INPANDES, en las oficinas ubicadas en un barrio de la zona Sur de La Paz, y el jueves se trasladó a los municipios involucrados.

 

Producto del diálogo que se tuvo con los supervisores y directores de obra de cada municipio, se pudo establecer que, pese a las constantes lluvias que afectaron la región, se pudo establecer avances en las obras civiles, por lo que se tiene la confianza de concluir las mismas en el plazo establecido.

En las reuniones sostenidas en los municipios beneficiados también se detectaron algunas actividades que deben ser reforzadas para el logro final de los resultados.

 

Los representantes del Comité Responsable del Proyecto, a nombre de los beneficiaron, manifestaron su satisfacción y agradecimiento al ecuatoriano Raúl Nieto.

Este Proyecto busca dotar de agua potable a las poblaciones de Chua, Huatajata y Huarina, con una inversión que asciende a 1'539.641 euros, cuyo financiamiento está cubierto en un 90% por la Unión Europea (UE) y el saldo por cada uno de los tres municipios.