Segunda reunión de intercambio de experiencia establece la necesidad de defender los Recursos Hídricos

reunion1

Con el objetivo de generar un modelo de gestión para que los municipios involucrados en el programa se beneficien con el acceso de agua potable y saneamiento, se cumplió la Segunda Reunión de Intercambio de Experiencias Binacional Bolivia - Perú, como parte del Proyecto de Integración Agua – INPANDES, donde se tuvo la participación del presidente ejecutivo de la ALT, Juan José Ocola Salazar.

La actividad, que se realizó el jueves 15 de marzo, en el hotel Titicaca, fue inaugurada por Ocola, quien en su discurso hizo énfasis en los propósitos que tiene la institución.

 

Posteriormente se presentó el diagnóstico institucional del servicio de agua potable en los municipios de Chua Cocani, Huatajata y Huarina, a cargo de Blanca Ardaya, integrante de Desarrollo Comunitario.

 

El debate se circunscribió en tres ejes programáticos, que fueron propuestos por los moderadores: Valentín Fernández Valdivia, de la Universidad del Altiplano Puno, y Waldo Vargas Vallester, de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz.

 

La primera temática se refirió al aspecto político, donde se argumentó la necesidad de ser más agresivos en la defensa de los recursos hídricos y los glaciares. Como resultado de las intervenciones se vio la necesidad de contar con estrategias y tácticas regionales, así como la urgencia de efectuar alianzas con los gobiernos centrales, departamentales y municipales.

  

El segundo argumento de discusión estuvo relacionado con los diseños de proyectos de ingeniería y su actualización en el desarrollo de los mismos.

  

Finalmente se abordó el tema relacionado a las operaciones y mantenimientos de los sistemas de distribución de agua potable, donde se hizo hincapié en la necesidad de que los pobladores deben pagar por el servicio de agua.

 

Resistir los cambios que está sufriendo el planeta, que está exigiendo y reclamando la madre tierra, a la que debemos saber escuchar, es una de las conclusiones a las que se llegó.

  

De la misma forma se estableció que se debe continuar y estrechar relaciones con las dos universidades que participaron de la actividad, para hacer efectiva la transferencia de conocimiento, que busque efectivizar el proceso de saneamiento y recuperación del lago Titicaca.

  

Como parte de los compromisos se acordó respaldar el trabajo de la ALT, con el objetivo de preservar una de las maravillas de la naturaleza, como es el Lago Sagrado.

  

Les compartimos algunas imagenes. 

 

reunion2 reunion3