Miembros de EPSAS son capacitados en manejo administrativo, financiero, comercial y de planificación en Huarina

epsas-portada

Miembros del directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Agua y Saneamiento (EPSAS) de Huarina participaron el pasado miércoles 1 de agosto del segundo taller de fortalecimiento institucional, cuyo contenido se basó en la implementación de instrumentos administrativos, financieros, comerciales y de planificación, como parte del Proyecto de Integración Agua – INPANDES, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de esa población, así como de los municipios de Chua Cocani y Huatajata.

 

Lourdes Dorado, especialista en fortalecimiento institucional, fue la encargada de capacitar a quienes tendrán a su cargo el manejo de la EPSAS de esa población ubicada en las orillas del Lago Titicaca.

 

El Proyecto de Integración Agua – INPANDES invirtió un total de 1'539.641 euros, de los cuales el 90% está financiado por la Unión Europea (UE) y el saldo es cubierto por los municipios citados anteriormente, con el propósito de dotar de agua potable a dichas comunidades.

 

En los citados municipios también se vienen llevando a cabo éstos talleres, como parte de las actividades del DESCOM-FI para contribuir a la sostenibilidad de los sistemas instalados.

 

Teniendo en cuenta que las unidades potabilizadores autónomas ya entraron en funcionamiento en Huarina y Huatajata, además de que en Chua Cocani ya están culminando las obras civiles para mejorar la calidad del líquido elemento, a partir de la elección del Modelo de Gestión en cada municipio, paralelamente se van estructurando las entidades que se encargarán de administrar y controlar el suministro de agua a esas regiones.

 

En ese sentido, en julio se desarrolló el primer taller de fortalecimiento institucional, para que los miembros del directorio de las EPSAS de Huarina, Huatajata y Chua Cocani conozcan las funciones que cumple esta entidad.

 

En el segundo taller, la temática se centró en la estructura y las funciones que desarrolla cada uno de los miembros del directorio; además, en base a su experiencia, Dorado emitió recomendaciones para un cumplimiento positivo de sus labores.

 

El directorio de la EPSAS de Huarina está compuesto por: presidente, vicepresidente y las siguientes secretarías: actas, agua potable, saneamiento, gestión administrativa, gestión social, comunicación y educación sanitaria ambiental.

 

Como parte del fortalecimiento institucional, Dorado recalcó la importancia de que los usuarios conozcan sus derechos y obligaciones, así como la de tener conciencia en el buen uso del agua, cuidado del medidor y el de no ingresar en mora.

 

Les compartimos algunas imagenes:

 

epsas1 epsas2 epsas3