Se completaron cursos de capacitación en manejo y operación de Unidades Potabilizadoras Autónomas

UPA-cursos

Completando las primeras jornadas de capacitación que se iniciaron en junio pasado, en Huarina, Alejandro Iriburo, personero de Obras Sanitarias del Estado (OSE), de Uruguay, dictó el curso teórico-práctico de operación de unidades potabilizadoras autónomas (UPA), dirigido al personal asignado por la Entidad Prestadora de Servicios de Agua y Saneamiento (EPSAS) de Huatajata y Huarina, como parte del Proyecto de Integración Agua – INPANDES, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de esas poblaciones, así como del municipio de Chua Cocani.

 

La primera parte de esta capacitación se desarrolló del 4 al 8 de junio, en Huarino, y en esta segunda parte se desarrolló del 31 de julio al 4 de agosto, teniendo como escenarios uno de los salones de la alcaldía de Huatajata y la planta donde se encuentra instalada la UPA, la misma que estuvo siendo sometida a pruebas para entrar en funcionamiento una vez culminada la capacitación.

En entrevista brindada a Visibilidad del Proyecto Integración Agua – INPANDES, Iriburo explicó que el objetivo del curso es capacitar a la comunidad para que conozca el tratamiento que realiza una unidad convencional y de esa forma se familiarice con una planta de las características de las que se instalaron en estas dos poblaciones.

 

“La idea es que el personal conozca cuáles son los procesos de potabilización y que a su vez en la planta vean cómo es la preparación de los productos químicos, qué controles se hacen sobre el agua que llega, así como durante el proceso de potabilización y sobre el agua de salida”, señaló el personero de OSE.

A manera de introducción, Iriburo informó los países donde se instalaron este tipo de unidades potabilizadoras, sus beneficios en la comunidad, la importancia de contar con agua potable para el cuidado de la salud y la definición que se tiene de agua potable.

 

Posteriormente pasó a explicar las características de las UPAs instaladas en Huatajata y Huarina, así como los procesos que se cumplen para obtener agua potable.

“Ellos tienen que aprender los procesos del manejo, que básicamente son: coagulación, donde se agrega un producto químico que permite agrupar las partículas que contiene el agua que llega; floculación, que es una mezcla donde las partículas adquieren mayor tamaño; sedimentación, etapa en la que esas partículas quedan retenidas en el fondo del decantador; filtración, donde se completa el trabajo de remoción de partículas, y desinfección, donde se utiliza cloro para que el agua termine en un depósito en condiciones de consumo humano”, explicó Iriburo.

 

El capacitador recalcó que un buen uso de la UPA dará mayor beneficio a la comunidad, porque contará con agua de calidad, de forma eficiente y así se dará sostenibilidad a la inversión.

De forma didáctica y tomando las medidas de seguridad que el caso requiere, Iriburo hizo la exposición práctica para luego realizar las diferentes pruebas en el lugar donde está instalada la UPA de Huatajata.

 

Un curso similar se cumplió a principios de junio en la comunidad de Huarina, completando con éstas últimas jornadas la capacitación que, por razones externas al proyecto, no pudieron ser concluidas en esa instancia.

 

El Proyecto de Integración Agua – INPANDES invirtió un total de 1'539.641 euros, de los cuales el 90% está financiado por la Unión Europea (UE) y el saldo es cubierto por los municipios citados anteriormente, al que se suma Chua Cocani, con el propósito de dotar de agua potable a dichas comunidades.

 

Les compartimos algunas imagenes:

 

UPA-cursos1 UPA-cursos2 UPA-cursos3 UPA-cursos4