Tito Yupanqui es la sede oficial de la Plataforma Técnica Binacional que ya cuenta con sus reglamentos

yupanqui

El municipio boliviano de Tito Yupanqui fue designado como sede oficial de la Plataforma Técnica Binacional en la Gestión del Agua de la Intercuenca del Proyecto de Integración INPANDES, en la segunda reunión que tuvo esta entidad el miércoles 5 de septiembre, oportunidad en la que también se aprobó el reglamento.

 

Esta actividad consolidó la citada Plataforma, conformada el 16 de agosto en una mesa de diálogo que se instaló en Huarina. En la actividad participaron los alcaldes de Tinicachi, Germán Huarachi; de Tito Yupanqui, Eugenio Achu, y los representantes de las diferentes organizaciones de la sociedad civil que se encuentran involucrados en el tema de dotación de agua de calidad, de los municipios lacustres.

 

Achu dio la bienvenida a los visitantes en una ceremonia desarrollada en el coliseo de Tito Yupanqui para luego trasladarse al salón de reuniones de la alcaldía de esa región fronteriza.

Edilberto Paxi, coordinador del evento, dio una charla introductoria en relación al cambio climático y las medidas de mitigación en la región del Lago Titicaca.

 

Posteriormente procedió a dar lectura a una propuesta de reglamento, que fue debatida por los participantes artículo por artículo. El moderador pidió fortalecer la Plataforma y a sus directivos trabajo mancomunado para alcanzar los objetivos.

 

En principio se propuso que la sede sea en San Pedro de Tiquina pero luego surgió la moción de que se instale en Tito Yupanqui, por las comodidades que brinda esa localidad para el traslado de los miembros, al ser una zona fronteriza.

 

Además, se tomó muy en cuenta la propuesta de asignar un ambiente en el punto que comparten Bolivia y Perú, lo que fue destacado por los presentes, quienes respaldaron el planteamiento de Achu.

Posteriormente se fueron aprobando los demás artículos, donde se detallan los objetivos de la Plataforma, sus funciones, así como las de la Asamblea General, su directorio e integrantes. También se fijaron los derechos y obligaciones de cada uno de los miembros de esta entidad.

 

Se hizo énfasis en que uno de los propósitos es fortalecer el nivel socioeconómico de las familias y reforzar el diálogo binacional para armonizar estrategias de intervención.

Paxi recomendó a los directivos que realicen gestiones ante los alcaldes de los diferentes municipios lacustres para tener financiamientos en Programas de mejoramiento de la calidad del líquido elemento, que busquen un parangón con el Proyecto de Integración INPANDES – Agua, que hizo una inversión de 1'539.641 euros, de los cuales el 90% está financiado por la Unión Europea (UE) y el saldo fue cubierto por los gobiernos regionales de Huarina, Huatajata y Chua Cocani, que ahora cuentan con agua potable.

 

Les compartimos algunas imagenes:

 

yupanqui1 yupanqui2 yupanqui3 yupanqui4