Presidente de la ALT afirma que el Diagnóstico realizado por Verdeguer servirá para encontrar consensos y reducir niveles de vulnerabilidad en el TDPS

diagnostico

Juan José Ocola Salazar, presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), afirmó que el “Diagnóstico para la Identificación y Caracterización de Amenazas, Peligros y de Elementos Socioeconómicos Vulnerables en el Ámbito del TDPS (Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa), que se presentó el pasado martes 18 de septiembre en el salón Tiwanacu, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, servirá para conocer la realidad relacionada a los factores de riesgo.

 

De la misma forma dijo que permitirá contar con información fundamental para establecer el plan estratégico para la gestión de riesgos (sequías, inundaciones, heladas, etc.) en el ámbito del TDPS.

 

Raúl Verdeguer Agurto, consultor de la ALT, realizó el diagnóstico de identificación y caracterización de los riesgos en la zona del TDPS, cuyos resultados fueron expuestos en Cancillería, donde estuvieron presentes autoridades gubernamentales de Bolivia y Perú, así como personeros de entidades estatales y privadas.

 

“El diagnóstico nos muestra que existe vulnerabilidad en la zona. En base a esta información se debe reducir el grado de vulnerabilidad, porque es necesario conocer qué va a pasar y cómo va a pasar”, aseveró Ocola en el evento.

 

El titular de la ALT dijo que el compromiso de esa entidad es seguir trabajando en la parte técnica para aportar soluciones cuando los problemas se presenten.

La exposición de Verdeguer se dividió en dos parte, en la primera se mostró el relevamiento de datos estadísticos que se efectuó durante el trabajo de campo y que permitió contar con variables socioeconómicas, como los niveles de pobreza, acceso al agua potable, tipo de vivienda, actividad económica, grado de empleo y desempleo, entre otros.

 

Además se identificó los fenómenos climatológicos que afectan a la región y los elementos vulnerables dentro de ella. Con todos estos datos se llegó a la primera conclusión, donde se estableció que la zona del TDPS es favorable para que ocurran fenómenos hidrometeorológicos.

 

En la segunda parte el disertante hizo referencia al tema de legislación, donde se constató que existe el marco legal en ambos países como para trabajar en el tema y así reducir los niveles de vulnerabilidad.

Una vez culminada la exposición se procedió a una ronda de preguntas y sugerencias, donde los presentes pudieron interactuar con Verdeguer.

 

La segunda fase de esta consultoría es estructurar un plan estratégico de vulnerabilidad y riesgos.

El director general de límites, frontera y aguas internacionales, José Colodro, estuvo a cargo de la conducción del evento, donde participaron los alcaldes de Chuacocani, Juan Rodríguez; de Unicachi, Simón Avendaño, y de Santiago de Andamarca, Johnny Flores.

 

Las entidades que asistieron a la exposición mediante sus representantes fueron: Gobierno Departamental de La Paz, Gobierno Departamental de Oruro, Ministerio de Medioambiente y Agua, Ministerio de Relaciones Exteriores, Corporación Andina de Fomento, DIPGIS Universidad Mayor de San Andrés, Instituto Nacional de Estadística, Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, PNUD, Servicio Nacional de Hidrografía Naval, Observatorio San Calixto, Sergeomin, Embajada de Francia, Embajada del Perú, Gobierno Autónomo Municipal de Tiwanacu y Gobierno Regional de Puno.

 

Les compartimos algunas imagenes:

 

diagnostico1 diagnostico2