Autoridad del Lago Titicaca se instaló en Oruro para mejorar condiciones del sistema TDPS

oficina oruro

La Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), abrió una oficina en Oruro, con el objetivo de identificar las tareas a realizar para mejorar las condiciones del sistema TDPS (Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa", considerando que Oruro está relacionado con este sistema hídrico.

Ayer en un acto oficial, se hizo el anuncio del funcionamiento de una oficina de la ALT, con el fin de identificar las tareas a realizar en la parte baja del sistema hídrico que comprende el Poopó y el salar de Coipasa.

El presidente de la Coordinadora en Defensa del río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Jaime Caichoca, indicó que las comunidades que viven al interior del sistema LDPS conocen la problemática ambiental por la que atraviesa y que se deben efectuar condiciones prontas para mejorar este aspecto que incide en la vida de los lagos Poopó y Uru Uru, que son alimentados por el río Desaguadero.

Sostuvo que desde hace mucho se pidió tener una representación de la ALT en Oruro, por ello ponderó que ahora exista un portavoz que haga llegar las inquietudes y sugerencias ante la ALT.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la ALT, Juan José Ocola, manifestó que en cumplimiento al acuerdo alcanzado con las autoridades departamentales, se concreta la presencia de un funcionario de la ALT en Oruro, quien trabajará mano a mano con los involucrados para mejorar las condiciones del sistema hídrico, por lo cual hizo la presentación oficial, de Zacarías Gutiérrez quien será el encargado de la oficina de la ALT en Oruro.

En tanto, Alonso Huamán, representante de la embajada de Perú agradeció a la Gobernación de Oruro que permitió la instalación de una oficina de la ALT, para que de esta forma se dé a conocer directamente los problemas medioambientales y otros, por los que atraviesa el sistema.

Asimismo, el representante de la Cancillería de Bolivia, David Rada, señaló que el acto es de mucha importancia y significativo porque es un anhelo que se cumple debido a la necesidad que existe de tener una oficina regional de la ALT.

Mencionó que el objetivo es sentar presencia en todo lo que es el sistema que comprende 145 mil kilómetros de superficie aproximadamente y de esta forma conocer las necesidades y sugerencias para mejorar el TDPS.

Por otra parte, el director del Servicio de Agua, Cuencas y Riego del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Eduardo Ortiz, sostuvo que fue una necesidad tener a un representante de la ALT para trabajar en los temas referidos a fortalecer el sistema TDPS, puesto que se debe comprender que no solo involucra al Titicaca sino a otros acuíferos como el Poopó.

Aseveró que los trabajos no se podrán realizar de inmediato pero sí se efectuarán las tareas primordiales como elaborar una planimetría del lago Uru Uru y Poopó.

 

Publicado por: Periódico "LA PATRIA"

 

Les compartimos algunas imagenes:

PRINCIPAL 25 09 18 003