Perú y Bolivia se unen para recuperar la capacidad pesquera del Lago Titicaca

alevinos1

(La Paz-Bolivia, 16 de diciembre de 2020).- Más de 70 mil crías de carachis, especie de peces nativos del lago Titicaca, fueron sembrados en el Lago Titicaca en la zona de Bolivia, como parte de las estrategias que realizaran los gobiernos de Perú y Bolivia con el fin de conservar y recuperar la riqueza ictiológica de esta emblemática e importante vertiente hídrica.

 

Esta actividad, denominada siembra binacional, fue dirigida por la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), con el apoyo del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, que busca destacar la importancia que tienen los recursos pesqueros en la economía y seguridad alimentaria de miles de pobladores peruano-bolivianos.

 

Para el Presidente Ejecutivo de la ALT, Juan Ocola Salazar, la reproducción y siembra de peces permitirá contribuir a la recuperación de sus poblaciones, e iniciar con el cultivo en sistemas controlados, como medida de corto y mediano plazo orientada a mejorar la actividad pesquera del lago. “Venimos desarrollado el diagnóstico binacional, que contempla la evaluación de la capacidad instalada (laboratorios) existente en los países para la reproducción de diversas especies de peces”, acotó.

 

Dijo además que su entidad realizará las coordinaciones y articulaciones binacionales para la instalación de al menos 4 laboratorios en Perú y Bolivia destinados a la reproducción anual de 6 millones de alevinos. “Estamos desarrollando un protocolo binacional para la reproducción de dichas especies”, puntualizó.

 

En los últimos 33 años, se ha sufrido una notable disminución de más del 85% respecto a los volúmenes totales de extracción pesquera representada por carachi, mauri, suche y pejerrey. “Es necesario implementar una política binacional pesquera orientada a la recuperación y preservación de las especies nativas de peces en beneficio de las poblaciones del ámbito circunlacustre de todo el lago”, concluyó.

La actividad de siembra de peces contó con la participación de representantes del PELT, IMARPE, DIREPRO, Asociación Regional de Pescadores Artesanales de Puno, autoridades distritales, en el caso de Perú; y de Bolivia del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Unidad Operativa Boliviana, y de la Federación Departamental de Trabajadores Pesqueros, Forrajeros, Artesanos y Comerciantes del Lago Titicaca (Bolivia), así como con la presencia de un número importante de pescadores.

 

La ALT es una entidad binacional que depende de los Ministerios de Relaciones Exteriores del Perú y Bolivia. Tiene como objetivo la de promover y conducir acciones, programas, estrategias y proyectos que permitan la gestión de los recursos hídricos e hidrobiológicos en sistema hídrico del Titicaca-Desaguadero-Poopó y Salar de Coipasa (TDPS) para el beneficio de las poblaciones.