CARACTERISTICAS FISICAS DEL LAGO TITICACA
1. DIMENSIONES Y ENCUADRE ADMINISTRATIVO Y GEOGRÁFICO DE LA CUENCA
2. CARACTERÍSTICAS DEL LAGO TITICACA
2.1 Dimensiones y aspectos generales
2.2 Batimetría
2.3 Sedimentología
3. CARACTERISTICAS FISICAS DE LA CUENCA
4. HIDROLOGIA DE LA CUENCA

CARACTERIZACIÓN DEL LAGO TITICACA Y SU CUENCA

1. DIMENSIONES Y ENCUADRE ADMINISTRATIVO Y GEOGRÁFICO DE LA CUENCA

Dos sistemas hidrológicos activos y separados se distinguen en la cuenca endorreica del Altiplano: el lago Titicaca (3.809,5 m s.n.m.), que se vierte en el lago Poopó (3.686 m s.n.m.) por intermedio del río Desaguadero, que a su vez desagua en el salar de Coipasa (3.657 m s.n.m.) durante los periodos de aguas altas, y el salar de Uyuni (3.653 m s.n.m.), que recibe el río grande del Lipez. Las posibilidades de comunicación entre estos dos sistemas se presentan para niveles de agua superiores a los que fueron observados en 1986. El lago Titicaca es, actualmente, la única extensión de agua superficial importante realmente perenne. En adelante la descripción se centrará en la cuenca del Lago Titicaca.

La superficie total de la hondonada del lago Titicaca, hasta el comienzo del Desaguadero, es de 56.300 km2 (incluidas las aguas superficiales); de esta superficie de la cuenca, las tres cuartas partes están en el Perú (subregión de Puno) y el resto en Bolivia (departamento de La Paz). Véase la Figura 1.

Figura 1. El lago Titicaca

Fuente:  World Lakes Data Base (www.ilec.or.jp/database/sam/sam-04.html)

El área del espejo de agua es de 8.400 km2, correspondiendo el 55% a la República del Perú y el 45% a la República de Bolivia (3.790 km2).

La superficie de la cuenca de drenaje del Lago es de 47.900 km2, o sea, el 85% de la cuenca total, 1/5 de la cual situada en Bolivia y 4/5 en el Perú. Una proporción del 4% de la hondonada está situada a una altitud comprendida entre 5.000 y 6.400 m. La planicie del Altiplano representa el 28%, en tanto que el Lago mismo se extiende sobre el 15% de la superficie de la cuenca.

Las tres cuartas partes de la cuenca vertiente del Lago están drenadas por seis ríos: Ramis (31%), Ilave (15%), Coata (11%), Catari (7%), Huancané (7%) y Suchez (6%), cuyas características principales son:

 

TABLA 1. AFLUENTES PRINCIPALES DEL LAGO TITICACA
Río

Area de la Cuenca (km2)

Caudal Promedio (m3/s)

Caudal Mínimo (m3/s)

Período 1956-1987

Ramis

Ilave

Coata

Catari

Huancané

Suchez

14.700

7.705

4.550

2.022

3.540

2.825

76

39

42

10

20

11

25

10

11

---

5

4

 

Sus longitudes están comprendidas entre 120 y 180 km, con excepción del río Ramis, que mide 283 km. Los afluentes secundarios son los ríos: Ilipa, Yanarico, Zapatilla (en Perú); Huayco, Putina, Keka, Khullu Cachi, Sehuenca y Tiahuanacu (en Bolivia).
El efluente es el río Desaguadero, que comienza en el lago Titicaca
(parte Boliviana) y después de un recorrido de 398 km desemboca en el lago Poopó, con una diferencia de altura de 124 m.

Las lagunas principales existentes en la cuenca son:

TABLA 2. LAGUNAS PRINCIPALES

Laguna

Superficie (km2)

Arapa

Lagunillas

Saracocha

Umayo

132

50

14

28

 Por lo que se refiere a las poblaciones situadas en la cuenca vertiente del Lago, son las siguientes:

SECTOR: PERU

- Yunguyo

Yunguyo

Anapia

Copani

Conturapi

Ollaralla

Timicachi

Unicachi

- Chucuito

Juli

Desaguadero

Pomata

Zepita

 

- El Collao

Ilave

Pilcuyo

 

- Puno

Puno

Ácora

Capachica

Coata

Chucuito

Huata

Paucarcolla

Platería
Amantaní

- Azángaro

Arapa

Chupa

Saman

- Huancané

Huancané

Pusi

Taraco

Vilquechico

- Moho

Moho

Conima

Tilali

- Juliaca (distrito)

SECTOR: BOLIVIA

-Pedro Domingo Murillo

El Alto

- Omasuyos

Achacachi

Ancoraimes

- Pacajes

Comanche

-Eliodoro Camacho

Puerto Acosta

Puerto Carabuco

-Franz Tamayo

Pelechuco

- Ingavi

Viacha

Guaqui

Tiahuanacu

Desaguadero

- Los Andes

Pucarani

Laja

Batallas

Puerto Pérez

 

- M. Kapac

Copacabana

San Pedro de Tiquina

Tito Yupanqui

 

La ciudad de El Alto, aunque desde el punto de vista urbano funcional está conectada a la ciudad de La Paz, está localizada en territorio de la cuenca y utiliza recursos de la misma, por lo cual se ha incluido como parte integrante del sistema del Lago; no así La Paz, que está ubicada por fuera de la cuenca, inmediatamente a partir de la divisoria de aguas hacia el oriente.

2. CARACTERÍSTICAS DEL LAGO TITICACA

2.1 Dimensiones y aspectos generales

TABLA 3. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL LAGO TITICACA

Superficie aproximada: 8.400 km2 (la variación interanual en el periodo 1968-1987 fue del 2,0%)

Volumen: 930.106 millones de m3

Nivel Medio: 3.810 m s.n.m. (el rango de fluctuaciones promedio en el tiempo es de + 2.5 m)

Profundidad Máxima: 283 m

Altitud: 3.810 m s.n.m.

Longitud máxima: 176 km

Ancho máximo: 70 km

Perímetro medio: 1.750 km

Profundidad media: 105 m

 

Está dividido en dos cuencas:

-            Lago Menor o Huiñaymarca (con 1.400 km2)

-            Lago Mayor o Chucuito (con 7.000 km2).

Ambos están separados por el estrecho de Tiquina, de una anchura máxima de 850 m y una profundidad mínima de 21 m. A su vez, en el Lago Mayor hay que diferenciar la Bahía de Puno por su funcionamiento peculiar, que, con 564 km2, supone el 6,71 % de su superficie.

En el Lago se encuentran 87 islas (58 en el Lago Mayor, de las que 43 están en la cubeta principal y 15 la bahía de Puno; y 29 en el Lago Menor) que cubren una superficie total de 100 km2. Las principales islas por su tamaño son Amantaní, Taquile, Soto, Campanario, Isla del Sol, Isla de la Luna (en el Lago Mayor), Taquiri, Anapia, Juspite (en el Lago Menor) y Quipata (en la Bahía de Puno). Aparte, cabe mencionar  del archipiélago de islas flotantes de los Uros, de gran importancia turística (en la Bahía de Puno).

 

2.2 Batimetría

Lago Mayor

De manera general, el Lago Mayor se caracteriza por pendientes muy fuertes a medida que uno se aleja de la orilla y su profundidad media es de 135 m.

En su batimetría, se puede diferenciar cuatro zonas:

-            Gran zona central en el Lago Mayor, con profundidades mayores de 200 m, en la que el punto más profundo, medido por BOULANGE y AQUIZE JAEN (1981), está situado cerca de la isla Soto y corresponde al nivel 283 m.

-            Zona de profundidades medias (200-100 m) representada principalmente por la bahía de Copacabana.

-            Zonas de aguas poco profundas, entre 100 y 20 m de profundidad, que corresponden en parte a las bahías de Puno y Achacachi (Lago Mayor).

-            Borde litoral, de menos de 20 m de profundidad, muy estrecha a lo largo de la orilla oriental, pero bien individualizado en las Bahías de Puno, Achacachi y Ramis. (WIRRMANN, 1991).

 Lago Menor

El Lago Menor tiene una profundidad media de 9 m, aunque una superficie importante corresponde a una profundidad de agua inferior a 5 m (56%). Globalmente, con excepción del borde oriental de la fosa de Chúa, las pendientes son muy leves.

En él se diferencian tres zonas batimétricas:

-            La parte norte frente a Huatajata, zona más profunda (41 m), con la fosa de Chúa.

-            La hondonada central, con una profundidad máxima de 20 m, ubicada al centro-oeste, más allá de la línea de las islas (Taquiri, Paco, Calhuita) y limitada al sur por la península de Taraco.

-            La parte septentrional o bahía de Guaqui, por la que sale el río Desaguadero.

El exutorio del río Desaguadero no es un corte, sino una zona de mínima profundidad (< 5 m) y, por consiguiente, únicamente cuando el nivel de agua en el Lago Titicaca supera los 3.804 m, éste y el curso superior del Desaguadero están en relación. A la salida del Lago Menor la corriente es baja, algunas veces incluso invertida (CARMOUZE y AQUIZE JAEN, 1981), estando el verdadero exutorio situado más al sur en guallamaya.

En la Figura 2 se muestra un esquema general de la batimetría del Lago.

2.3
Sedimentología

La dinámica sedimentaria del lago Titicaca es aún bastante desconocida, empezando por las velocidades de sedimentación, que son, además, muy diversas según las zonas y los facies. Los depósitos carbonatados, propios de la zona noroccidental del Lago Mayor y buena parte del Menor, dan una velocidad de sedimentación de 0,5 mm/año para el lago Mayor, y 5,0 mm/año para el Lago Menor. La velocidad en el facies organodetrítica del lago Menor es de 0,2 mm/año. La mayor parte del lago Mayor pertenece a las facies detrítica y organodetrítica, en sus zonas más profundas, y a la orgánica, en las zonas de la bahía de Puno y las desembocaduras de los grandes ríos (RODRIGO y WIRRMANN, 1991).

Figura 2. Batimetría del Lago Titicaca