InicioNOTICIASAUTORIDAD BINACIONAL AUTÓNOMA DEL LAGO TITICACA CUMPLIÓ 28 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

AUTORIDAD BINACIONAL AUTÓNOMA DEL LAGO TITICACA CUMPLIÓ 28 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

(La Paz, 29 de mayo de 2024).-  La Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Lago Salar de Coipasa (ALT), organismo público de derecho internacional, creada en 1992 mediante Notas Reversales, ratificadas mediante Ley 1972 del Congreso de Bolivia, y Resolución Legislativa 26873 del Congreso de la República del Perú, no obstante, entró en funciones el 29 de mayo de 1996, con sede en la ciudad de La Paz, Bolivia. En ese contexto, el Lic. Juan Ocola Salazar, presidente ejecutivo, organizó un acto conmemorativo por los 28 años de vida institucional, el cual se llevó a cabo el salón Tiwanaku del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

En este importante acto participaron, el Ministro Consejero Carlos Montoya Montero (Encargado de Negocios a.i), de la Embajada del Perú en Bolivia, quien dijo que el Gobierno del Perú expresa su especial reconocimiento por los avances alcanzados por la ALT en la gestión binacional de los recursos hídricos en el sistema TDPS; el Vicecanciller del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Elmer Catarina Mamani, quien expresó el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores por una gestión integrada, razonable, equitativa y sostenible de los recursos hídricos del sistema TDPS, y la Embajadora Marissa Castro Magnani, Directora General de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales Transfronterizas. Asimismo; representantes de: Organismos Internacionales (IRD, BID, HELVETAS, AECID), representantes de Bolivia como: Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Unidad Operativa Boliviana (UOB), el Servicio Nacional de Hidrografía Naval, Institución Pública Desconcentra de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), Gobernaciones Departamentales de Oruro y de La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Fundación Reciprocidad; representantes de la República de Perú como: el Ing. Fran Lino del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) y el Blgo. César Gamarra Peralta, Coordinador del Laboratorio Continental de Puno del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

El presidente ejecutivo de la ALT inició su presentación, recordando a dos personajes importantes que contribuyeron notablemente en la creación de la ALT. El Ing. Aníbal Pacheco Miranda (peruano) y al Cnel. Julio Sanjinés Goytia (boliviano), quienes desde 1987 participaron en la Subcomisión Mixta para el Desarrollo de la Zona de Integración del Lago Titicaca (SUBCOMILAGO) donde tuvieron una destacada participación, comprometidos en todo el proceso hasta la creación y consolidación de la ALT. Destacó que la ALT es el resultado objetivo del proceso de integración de la República del Perú y del Estado Plurinacional de Bolivia, iniciado en 1955.

Narró cronológicamente todas las acciones desarrollas, desde la idea de utilizar las aguas del lago Titicaca en 1955, para la generación de energía eléctrica, que dio lugar al Convenio de 1955, la delimitación de la frontera peruano-boliviana en la zona del Lago Titicaca en 1925, ratificada en 1932,la cual no contempló los aspectos relacionados con el ejercicio de la soberanía territorial, por cada uno de los Estados sobre las aguas del Titicaca; situación que dio lugar a que el Perú en 1936, planteara la tesis que sustentó que el lago Titicaca es el Condominio indivisible y exclusivo entre Perú y Bolivia, con la cual se determinó el Status condominial de las aguas del Lago Titicaca. Destacó la importancia del apoyo de la Comunidad Europea (hoy Unión Europea), que financió el Plan Director Global Binacional de Protección-Prevención de Inundaciones y Aprovechamiento de los Recursos del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Lago Salar de Coipasa (Sistema Hídrico TDPS), gestionado por la SUBCOMILAGO, y aprobado por ambos países en 1996.

Hizo referencia a las obras emblemáticas realizadas por la ALT: la construcción y operación de la Obra de Regulación del Lago Titicaca (ORLT), en el 2001 y el Dragado de 68 km de cauce del río Desaguadero, entre Aguallamaya y Nazacara. Explicó los objetivos de cada una de ellas, destacando que ambas, son de carácter binacional previstas en el Plan Director Global Binacional; así como, a todas las acciones binacionales llevadas a cabo en su gestión desde el 2017 a la fecha.

Habló de los grandes problemas ambientales en el Sistema Hídrico TDPS, como la contaminación y eutrofización del Lago Titicaca, la contaminación de los lagos Uru Uru y Poopó, el cambio climático, las recurrentes sequías, que están incidiendo en la disminución del nivel del lago Titicaca desde hace 20 por debajo del nivel promedio (3809 ms.n.m), situación que está generando una gran preocupación en la población, sobre todo rural; el desecamiento del lago Poopó, la pérdida de recursos pesqueros; la sobre explotación de tolares; así como la necesidad de una mejor educación y sensibilización de la población, respecto a la importancia de realizar un uso adecuado de los recursos naturales, y sobre todo del cuidado de la calidad de agua de los ríos y de los lagos del Sistema TDPS. Resaltó la importancia de la cooperación internacional que ha permitido que la ALT, hoy en día sea reconocida por muchos organismos internacionales; además del relacionamiento logrado con diferentes organismos internacionales que tiene que ver con la gobernanza de aguas transfronterizas.

Resaltó cuales son los principales desafíos que tiene la ALT para contribuir al desarrollo sostenible del TDPS, una de sus principales funciones establecidas en su Estatuto de creación, así como, el desarrollo de tres estudios importantes: Establecimiento de la línea de base técnica para el aprovechamiento sostenible de los totorales en el TDPS; Inventario de bofedales en el sector boliviano del TDPS; y un Estudio para determinar el estado de la contaminación y eutrofización del Lago Titicaca, con el apoyo del Proyecto IKI-ALT. Planteó a la Cancillería de Bolivia, evaluar la propuesta para la creación de una Reserva Nacional del Titicaca-Bolivia, haciendo referencia a que en el Perú existe la Reserva Nacional del Titicaca.

Finalmente hizo entrega de la Estrategia binacional para la conservación, protección y recuperación de los tolares en el Sistema TDPS al Ministro consejero Carlos Montoya, al Vicecanciller Elmer Catarina y al Ing. Abdón Flores Quisbert,  Secretario Departamental de Planificación y Desarrollo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (GADOR); y de manos del GADOR, el presidente ejecutivo de la ALT, recibió un ejemplar del Plan Territorial de Desarrollo Integral para Vivir Bien del Departamento de Oruro PTDI-2021-2025, el cual fue desarrollado con el apoyo de la ALT.

El Presidente ejecutivo de la ALT, Lic. Juan Ocola Salazar entrega al Viceministro Elmera Catarina, un ejemplar de la Estrategia binacional para la recuperación de los tolares en el Sistema T.D.P.S
El Presidente ejecutivo de la ALT, Lic. Juan Ocola Salazar entrega al Minustro consejero Carlos Montoya Montero, encargado de negocios internacionales de la Embjada del Perú en Bolivia, un ejemplar de la Estrategia binacional para la recuperación de los tolares en el Sistema T.D.P.S
Otras Publicaciones
Noticias relacionadas
- Avisos -spot_img