InicioNOTICIASAUTORIDAD BINACIONAL AUTÓNOMA DEL LAGO TITICACA REALIZA ACCIONES BINACIONALES ESTRATÉGICAS PARA PROMOVER...

AUTORIDAD BINACIONAL AUTÓNOMA DEL LAGO TITICACA REALIZA ACCIONES BINACIONALES ESTRATÉGICAS PARA PROMOVER LA PESCA SOSTENIBLE EN EL TDPS

(La Paz, 4 de junio de 2024).-  Los recursos pesqueros nativos en la cuenca del Sistema Hídrico Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Lago Salar de Coipasa (Sistema T.D.P.S), juegan un rol importante en la seguridad alimentaria y como fuente de trabajo de miles de familias peruanas y bolivianas; sin embargo en los últimos 30 años los volúmenes de captura de pescado nativo disminuyeron notablemente, ello como consecuencia de la sobrepesca y la contaminación del agua, las prácticas pesqueras inadecuadas, la introducción de la trucha y el pejerrey (peces carnívoros), que han contribuido a que se hayan perdido un número importante de especies de peces nativos del género Orestias.

En ese contexto, el Lic. Juan Ocola Salazar, Presidente Ejecutivo de la ALT, convocó a las Autoridades de la organizaciones pesqueras de Perú y Bolivia, así como a las autoridades competentes en materia de pesca de Bolivia, a la embajada del Perú en Bolivia y al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, al “Primer Encuentro Binacional de Asociaciones Pesqueras de Perú y Bolivia”, evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la ALT, con la finalidad de informar detalladamente la situación de los recursos pesqueros nativos en el Sistema TDPS, las acciones realizadas, así como para plantear las acciones estratégicas a realizarse por la ALT entre junio a diciembre del 2024.

En el evento participaron el Presidente de la Federación de Pescadore Artesanales de la Región Puno (FDPAP), quien representa a más 58 organizaciones pesqueras que agremia un poco más de 6 mil pescadores del Lago Titicaca, Lago Arapa, Lago Umayo y Laguna Lagunillas, quien expresó su preocupación y agradeció a la ALT por realizar acciones concretas orientadas a revertir la dramática situación; el Ejecutivo de la Federación Departamental de Piscicultores de La Paz, Bolivia, que representa a más de 140 organizaciones pesqueras, y agrupa a más de 7 mil pescadores del Lago Titicaca, sector Bolivia, quien destacó la mayor presión sobre los recursos pesqueros y la disminución del mismo.

Así también se contó con la participación del Ministro Consejero Carlos Montoya Montero de la embajada del Perú en Bolivia, quien compartió su preocupación  y mencionó que el Ministerio de Relaciones del Perú apoya y apoyará a la ALT en el desarrollo de actividades en materia de pesca; el Ing. Grover Huallpa, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, mencionó que Bolivia, igualmente apoya a la ALT el desarrollo de actividades; destacó la importancia de continuar con la reproducción de peces nativos en laboratorio y que dicha actividad es de rutina consensuada con el Perú. Representantes del Gobierno Autónomo de Oruro (GADOR), de la Gobernación de La Paz, representantes de las organizaciones pesqueras la Provincia de Camacho, Los Andes, Manco Cápac, de Ingavi, entre otros; así como, el Ing. Bratzo Klauer García coordinador del Proyecto LIVING LIKE, y especialistas en recursos hidrobiológicos de la ALT.

En la parte central derecha Ministro consejero Carlos Montoya Montero de la embajada del Perú en Bolivia, Lic. Juan José Ocola Presidente Ejecutivo de la ALT, a su derecha Ing. Grover Huallpa representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Félix Patón Tusco Ejecutivo Departamental de Pesqueros de La Paz, y a su izquierda Ing. Victor Ardaya Hidrobiólogo de la ALT y Alfredo Alave Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Puno.

El presidente ejecutivo de la ALT, presentó información de la situación actual de los recursos pesqueros en el ámbito del Sistema TDPS, señalando que en las últimas tres décadas pasadas, tanto en Perú como en Bolivia, los volúmenes de captura de pescado nativo (carachi, mauri, suche), disminuyeron en aproximadamente 90%; así mismo indicó que en los últimos 60 años se ha extinguido 20 especies de peces nativos de un total de 28 reportadas para el Titicaca; y que las seis especies de carachis, como las dos del género Trichomycterus (suche y mauri), correrían la misma suerte en los próximos años, si es que no se toma conciencia de respetar las vedas y de realizar una pesca responsable. Precisó que el año 2023 en lago Arapa se reportó captura de Boga (Orestias pentlandii), especie hasta entonces considerada extinta. Dijo que haya esperanzas de recuperarla. Con respecto al suche mencionó que actualmente, puede ser considero una especie “extinta comercialmente” debido a que la captura es muy esporádica, con volúmenes insignificantes. Resaltó el trabajo de los Ing. Víctor Ardaya (especialista de la ALT), Oscar Ticona y Carlos Copa (colaboradores de la ALT) profesionales comprometidos con el desarrollo de todas las actividades para promover la pesca sostenible, quienes además diseñaron un prototipo de un sistema familiar de bajo costo para la incubación de ovas de peces nativos.

Enfatizó y reiteró que una de las principales causas de la disminución de los recursos pesqueros, es la sobrepesca, debido a la falta de conciencia de pescadores, comercializadores y consumidores para cumplir con las vedas de reproducción establecidas por la autoridad competente, en el caso del Perú. Hizo referencia que en Bolivia aún no existe ningún tipo de veda establecida; no obstante, destacó el sistema de veda establecida por los propios pesqueros del Lago Uru Uru y Poopó en el departamento de Oruro, experiencia que será difundida a los pescadores del Lago Titicaca. Dijo que aún estamos a tiempo de revertir la situación, y para ello se requiere el mayor compromiso de los pescadores, de la población en general y de las autoridades de ambos países.

En la parte final de su presentación, indicó que la ALT desde el 2020 por acuerdo de los países, viene desarrollando actividades de producción de semillas de peces nativos en el laboratorio de Tiquina (Bolivia), como en los de Anapia y Suana (Perú), con una producción mayor a los 4 millones de alevinos que fueron sembrados en diferentes zonas del Titicaca y en el lago Uru Uru. Señaló que en este mes se inicia la campaña binacional de producción de semilla de peces nativos, en los laboratorios mencionados; como en los laboratorios del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) el cual será fortalecido por la ALT, y en el centro piscícola de Paria, en Oruro. La meta es producir más de 4 millones de alevinos, para ello instó a los pescadores a unirse a esta campaña, proporcionando ovas fertilizadas o reproductores. Comentó que de nada servirá este esfuerzo si es que no se respetan las vedas.

El coordinador del Proyecto LIVING LIKE, informó de todas las actividades realizadas en el marco del proyecto, destacando la formación de jóvenes líderes, capacitación y sensibilización a pescadores del Lago Titicaca, producción de materiales de difusión. En ese contexte el presidente ejecutivo de la ALT manifestó que, que el proyecto continuará apoyando el desarrollo de actividades en el sector boliviano del Lago Titicaca: sensibilización, capacitación; apoyo con el diseño e implementación de módulos básicos para la reproducción de semillas en apoyo a algunas organizaciones pesqueras, así como en la formación de jóvenes líderes.

El Lic, Juan Ocola planteó la necesidad de organizar el primer encuentro binacional de pescadores y autoridades competentes de ambos países que se llevará a cabo en el presenta año con la finalidad de establecer nuevas estrategias y compromisos orientados al desarrollo de una pesca artesanal sostenible que contribuya a la seguridad alimentaria, a la generación de fuentes de trabajo, y sobre, todo para evitar la extinción de otras especies. Dicho planteamiento fue aprobado por las autoridades pesqueras de ambos países; así mismo, planteó la necesidad de extender al lado boliviano el sistema de vedas de reproducción existente en Perú, ello tomando en cuenta que la sobrepesca es una causa común, que las especies son las misma, las cuales tienen que ser protegidas. La idea de una veda binacional es una necesidad para proteger los recursos pesqueros. Para ello instó a las autoridades (ejecutivos) de las organizaciones pesqueras bolivianas a analizar esta propuesta, quienes la consideraron pertinente. Para ello la ALT recomendó que esta propuesta sea consultada a sus agremiados, y en caso de tener una respuesta positiva, iniciar con el respectivo proceso antes las autoridades bolivianas en materia de pesca y acuicultura, el cual será apoyado por la ALT, tomando en cuenta los criterios de las autoridades peruanas en materia de pesca y acuicultura.

Foto grupal de todos los participantes en el encuentro binacional de pescadores

Al final del evento la ALT entregó un ejemplar a cada una de las autoridades participantes en el encuentro binacional la Guía para la reproducción de peces nativos, el cual describe detalladamente todos los procedimientos desde la obtención de ovas, fertilización, incubación y manejo de las semillas a nivel de laboratorio.

Lic. Juan José Ocola Presidente Ejecutivo de la ALT, haciendo entrega de la Guía para la reproducción de peces nativos
Otras Publicaciones
Noticias relacionadas
- Avisos -spot_img