InicioNOTICIASAUTORIDAD BINACIONAL AUTÓNOMA DEL LAGO TITICACA PROMUEVE EL CUIDADO DEL LAGO TITICACA...

AUTORIDAD BINACIONAL AUTÓNOMA DEL LAGO TITICACA PROMUEVE EL CUIDADO DEL LAGO TITICACA MEDIANTE LIMPIEZA DE PASIVOS AMBIENTALES ACUÍCOLAS EN LAGO TITICACA

El 8 de noviembre la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) con la participación del Proyecto Living Lakes (Proyecto financiado por el Gobierno Alemán, y ejecutado por la Global Nature Fund y la ALT), en coordinación con la Municipalidad Distrital de Pilcuyo, realizó la primera campaña de limpieza de la basura dejada por criadores de truchas en 7 km de playa del Lago Titicaca, aledaños al centro poblado de Cachipucara del distrito de Pilcuyo, en la región Puno.

Zona de pasivos ambientales acuícolas

En esta campaña participaron más de 300 personas, entre ellas funcionarios representantes de la Autoridad Local del Agua de Ilave de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) oficina – Puno, del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Acuícola de Puno (CITE-Puno), productores acuícolas, pobladores de diversos sectores del Centro Poblado de Cachipucara, de la Capitanía de Puerto de Puno,  extensionistas pesqueros del Ministerio de la Producción (PRODUCE), del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), de la Red de Salud de Ilave, del Programa Bahía de la Municipalidad Provincial de Puno, Natural Way y Jóvenes Líderes Living Lakes.

El Lic. Juan Ocola Salazar, Presidente ejecutivo de la ALT, informó que hasta el año 2020 en el Lago Titicaca, en las inmediaciones próximas a la zona de intervención de la campaña existieron gran cantidad de acuicultores, que desarrollaron la actividad sin ningún control que fueron dejando gran cantidad de residuos sólidos (basura), conformada por: bolsas de plástico de alimento balanceado, cabos y sogas de nylon, redes, palos, redes de pesca, botellas de plástico, expuestos a la intemperie, que a través del tiempo se han ido degradando, generando la contaminación del agua por microplásticos, los cuales pueden haber afectado la cadena trófica. Dijo que esta realidad, demuestra claramente la debilidad o ausencia de control y vigilancia de las autoridades competentes, y, sobre todo, la escasa conciencia o educación ambiental de todas las personas involucradas en la crianza de truchas, y de la población en general. Manifestó que al parecer la pandemia afectó la economía de los productores, lo que ocasionó que la gran mayoría se fueran, dejando gran cantidad de basura en las orillas.

Se estima que, durante la jornada de limpieza, se logró retirar un poco más de 20 toneladas de basura que la Municipalidad de Pilcuyo depositó en su botadero municipal.

El presidente Ejecutivo de la ALT, también señaló que esta campaña busca generar un cambio de conciencia en torno a la importancia de desarrollar actividades económicas responsables y que permitan la conservación del recurso hídrico. “El desarrollo económico productivo acuícola debe ir a la par con el cuidado del lago Titicaca”. El Lago Titicaca no puede ser considerado el basurero de la cuenca, acotó.

La acuicultura es una actividad que consiste en el cultivo y producción de trucha en jaulas flotantes. «Tiene una gran importancia económica para la región puneña y contribuye con la seguridad alimentaria, por lo que es necesario desarrollar una actividad acuícola ambientalmente responsable de manera que contribuya con el cuidado de la calidad del agua del lago Titicaca”.

En Puno, aproximadamente el 60% de la población circunlacustre se dedica a la acuicultura, siendo la crianza de truchas una actividad económica muy importante en la región Puno. “Apoyamos toda actividad pesquera que no dañe ni deteriore la calidad del agua de nuestro lago”, refirió Juan Ocola. Finalmente, dijo que es necesario tomar conciencia del valor que tiene el recurso hídrico del lago Titicaca para el desarrollo de la región de Puno.

En ese sentido, dijo que la ALT iniciará gestiones para que Perú y Bolivia se unan en una gran Campaña de Limpieza Binacional, que no sólo se enfoque en limpiar las orillas del lago, sino en consolidar estrategias sociales y políticas que protejan la calidad del Titicaca, condominio indivisible y exclusivo de Perú y Bolivia.

Otras Publicaciones
Noticias relacionadas
- Avisos -spot_img