InicioNOTICIASLA AUTORIDAD BINACIONAL AUTÓNOMA DEL LAGO TITICACA CAMINO A SU MODERNIZACIÓN

LA AUTORIDAD BINACIONAL AUTÓNOMA DEL LAGO TITICACA CAMINO A SU MODERNIZACIÓN

(La Paz, 14 de mayo de 2024).-  La Presidencia Ejecutiva de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), con el apoyo y participación de representantes de organismos internacionales: Comisión Internacional para la Protección del Rin (CIPR) de Alemania, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) de Uruguay-Argentina de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (Honduras, El Salvador y Guatemala), del Comité Para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, y de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE), organizó el Taller internacional “Experiencias internacionales en la gestión de recursos hídricos transfronterizos”,  cuyos objetivos fueron: Conocer las estructuras, organizaciones y funciones orgánicas que puedan contribuir al proceso de reingeniería de la ALT; Compartir experiencias europeas y latinoamericanas concretas en materia de gobernanza en cuencas transfronterizas y gestión de recursos hídricos, así como discutir sobre los mecanismos de articulación y financiamiento para organismos internacionales a cargo de la gestión de recursos hídricos transfronterizos.

En taller se desarrolló de manera virtual, en la que participaron altas autoridades de las Cancillerías de Perú y Bolivia. Por el Perú, la Embajadora Franca Deza (representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en el proceso de reingeniería de la ALT), funcionarios de la Dirección de América del Sur; y la Embajadora Marissa Castro Magnani (Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia en el proceso de reingeniería de la ALT), así como funcionario de la Dirección General de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales de la Cancillería de Bolivia.

Para el logro de los objetivos planteados, cada uno de los representantes de los organismos internacionales, presentaron en detalle los modelos de gobernanza con énfasis en sus instrumentos normativos de creación, estructura organizacional, organigramas, mecanismos de financiamiento y análisis comparativo de los modelos de gobernanza en relación a de la ALT. El representante de la  Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE) presentó experiencias relacionadas con otros modelos de gobernanza en Europa y Latinoamérica.

Fue una jornada importante y de mucho interés para las Cancillerías de Perú y Bolivia, en la medida que puede aportar criterios que coadyuven al proceso de reingeniería y/o modernización de la ALT.

En el cierre del Taller internacional, el Lic. Juan Ocola Salazar, Presidente Ejecutivo de la ALT, expresó su agradecimiento a los representantes de las organizaciones internacionales, y a todos los participantes. Señaló que la ALT, próxima a cumplir 28 años de vida institucional, requiere ser modernizada, fortalecida, con la única finalidad de contribuir de manera objetiva y eficiente en la gestión sostenible de los recursos hídricos, e hidrobiológicos, así como mejorar la gestión ambiental en el ámbito del Sistema TDPS, en beneficio de los más de 3 millones de peruanos y bolivianos.

Lic. Juan Ocola Salazar

Cabe destacar que, en el contexto del cambio climático a nivel global, la gestión de los recursos hídricos transfronterizos del sistema TDPS es un aspecto sensible que tiene que enfrentar la ALT. Al ser el recurso hídrico cada vez más escaso, se puede llegar a afectar la seguridad hídrica y alimentaria de las poblaciones que dependen de dicho sistema. Esta situación se agrava por la contaminación de los ríos y lagos que componen el sistema TDPS. Ambos problemas, la disponibilidad y la calidad del agua, son importantes desafíos para Bolivia y el Perú, así como para la ALT en el marco de sus funciones establecidas en su Estatuto.

La atención a estos desafíos por parte de otros organismos internacionales que han acumulado una valiosa experiencia, conocimientos y herramientas en la gestión de recursos hídricos transfronterizos, es muy útil como referencia en el marco del actual proceso de reingeniería de la ALT.

 

 

Otras Publicaciones
Noticias relacionadas
- Avisos -spot_img