(Puno, 16 de mayo de 2024).- En reunión con representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM), del Servicio Nacional de Forestal y Fauna Silvestre (SERFOR), del Gobierno Regional Puno (GORE), de las Municipalidades de Capazo, Conduriri, Laraqueri, y del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT); la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), presentó los resultados de la “Estrategia Binacional para la conservación, protección y recuperación de tolares”, basado en el respectivo Diagnóstico. El Lic. Juan Ocola Salazar, Presidente Ejecutivo de la ALT, señaló que este trabajo fue encargado por los Gobiernos de Perú y Bolivia, el cual fue realizado con la participación de especialistas de la ALT, así como del MINAM, en el caso del Perú; y del Gobierno Autónomo de Oruro (GADOR) y del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), en el caso de Bolivia. Precisó que el trabajo abarcó todo el territorio del TDPS (Perú-Bolivia), 145.253 km2. Para ello se desarrolló y validó una metodología especializada basada en la utilización de imágenes satélites de alta resolución, y con verificación de campo. Señaló, que este mismo estudio también fue presentado a las autoridades municipales, y la sociedad civil del departamento de Oruro (Bolivia).
Durante el evento, los especialistas, mencionaron que el objetivo del Estudio fue evaluar el estado de conservación de los tolares, así como determinar la superficie y distribución actual de éstos, información contrastada con datos similares de hace 20 años atrás. Los resultados concluyen que actualmente existen alrededor de 998.124,35 hectáreas de tolares, que en comparación al 2001, se ha reducido en 658 mil hectáreas, es decir, una pérdida del 39,75 %. Por otro lado, permitió identificar los beneficios ambientales que estos generan en favor de las poblaciones, principalmente rurales, como fuente de energía, forraje, uso medicinal, etc.; además, que estos constituyen un sumidero importante de carbono, ya que cada año capturan alrededor de 22 millones de toneladas de CO2, equivalente a 6 millones de toneladas de carbono.
El Ing. Zacarías Gutiérrez, especialista de la ALT, señaló, que una de las principales causas de la pérdida de la cobertura de tolares, en el caso de la zona Sur del TDPS (Bolivia), es el cambio de uso del suelo; y en el caso del Perú, la sobre explotación del recurso, en ambos casos como consecuencia de las necesidades económicas de las poblaciones, asociada, en muchos casos a la falta de conocimiento de la importancia de la explotación racional, y en algunos casos debido a la falta de control de las autoridades.
El Presidente Ejecutivo de la ALT, señaló que en caso que las Autoridades competentes de ambos países, no implementen las estrategias o medidas planteadas, se corre el riesgo que cada año se sigan perdiendo superficies mayores de tolares, contribuyendo con el proceso de desertificación y erosión de suelos, y la reducción o pérdida de los beneficios ambientales que estos brindan a la población.
El Ing. William Llactayo del MINAM, manifestó que el Estado Peruano a través del Sector Ambiente, desarrolla esfuerzos de manera coordinada con los gobiernos regionales y locales para evitar la pérdida del patrimonio natural y promover la recuperación de los ecosistemas degradados, a través de diversos mecanismos técnicos y financieros que se orientan al cierre de la brecha de ecosistemas que en el país es de 3,2 millones de hectáreas, y si bien en los últimos años hay un incremento en la tasa de recuperación a través de proyectos de inversión, es necesario que en el caso del Sistema TDPS las autoridades prioricen estos proyectos enfocando en los tolares y para ello, los resultados del diagnóstico y la estrategia que se acaban de presentar, constituye un valioso aporte para fortalecer el proceso de conservación y recuperación de este ecosistema.
Con esta actividad se ha dado por concluido el estudio, el cual será presentado formalmente por la ALT a los Gobiernos de Perú y Bolivia, y distribuido a las autoridades del territorio de ambos países.