InicioNOTICIASAUTORIDAD BINACIONAL AUTÓNOMA DEL LAGO TITICACA PROMUEVA LA IMPORTANCIA DEL USO RACIONAL...

AUTORIDAD BINACIONAL AUTÓNOMA DEL LAGO TITICACA PROMUEVA LA IMPORTANCIA DEL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS PESQUEROS DEL LAGO TITICACA PERÚ-BOLIVIA

En las instalaciones de la casa de la Cultura de la Municipalidad Provincial de Puno, la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), con el apoyo y participación del Instituto del Mar del Perú (Laboratorio continental – Puno), el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), representantes de la Organizaciones pesqueras de la región Puno, la Asociación de Pescadores y Productores de Especies Nativas de la Comunidad Campesina de  Asiruni; y con el apoyo financiero del Proyecto Living Lakes-Biodiversidad y Clima que se ejecuta conjuntamente con la ALT y la Global Nature Fund  (GNF) de Alemania, se inauguró la Exposición NAVEGANDO EN LA HISTORIA: PECES Y PESCA A TRAVÉS DEL TIEMPO EN EL LAGO TITICACA PERÚ-BOLIVIA, evento en el que participaron representantes de diversas instituciones locales y regionales, como público en general.

De izquierda a derecha: Blgo. César Gamarra Peralta, coordinador del laboratorio continental IMARPE -Puno; Lic. Juan José Ocola Salazar Presidente ejecutivo de la ALT; Dra. Norma Romero Paredes Regidora de la municipalidad provincial de Puno; Dra. Laura Bottges, representante de la GNF; Lic. Melvin Otto Quispe Sub gerente de promoción, educación, cultura y deporte y el Ing. Roger Morán Rivera Director ejecutivo del PELT.

Este evento único, ofrece una visión integral que destaca los principales peces nativos, como el Orestias y el Trichomycterus. Además, se presentan infografías con datos cruciales sobre los volúmenes de extracción pesquera, los métodos de pesca y las técnicas de reproducción artificial de estas especies. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de observar ejemplares vivos en acuarios, incluyendo la rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus) y dos especies de peces nativos al borde de la extinción: el suche (Trichomycterus rivulatus) y la boga (Orestias pentlandii). Complementando la exposición, se exhibe una significativa galería fotográfica que ilustra la labor de pescadores peruanos y bolivianos. Esta exposición no solo educa sobre la biodiversidad y los desafíos que enfrentan estas especies, sino que también resalta la importancia de la conservación de las especies en la región.

Infografías relacionadas con los recursos pesqueros del Titicaca.

Durante su intervención, el presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Lic. Juan José Ocola Salazar, expresó su profunda preocupación por la alarmante disminución de los recursos pesqueros en la región. Subrayó que estos recursos, que han sido fundamentales para la seguridad alimentaria y como fuente de empleo para miles de familias peruanas y bolivianas, están al borde del colapso debido a la sobrepesca y la contaminación.

Ocola Salazar destacó que, a pesar de la existencia de un sistema de vedas en el sector pesquero peruano, la falta de conciencia entre pescadores, comerciantes, consumidores y la población en general ha llevado a que estas regulaciones no se cumplan. En la actualidad, solo se capturan seis de las más de 20 especies del género Orestias que existían hace poco más de 60 años, lo que evidencia la extinción de las especies en ese período. Asimismo, señaló que el suche y la boga, dos especies nativas, actualmente pueden ser consideradas «comercialmente» extintas.

El presidente de la ALT también resaltó que, en los últimos 30 años, los volúmenes de desembarque de pescado del Lago Titicaca han disminuido en alrededor del 90%. En Bolivia, la situación es igualmente preocupante. Indicó que el precio del carachi (un pescado nativo) supera al de la trucha y el pejerrey, reflejando su creciente escasez.

Ocola agradeció al Gobierno alemán y a la Global Nature Fund (GNF) por su significativo apoyo a través del proyecto Living Lakes-Biodiversidad y Clima, que se implementa en el Lago Titicaca, Perú-Bolivia. Este proyecto, que se lleva a cabo en diez países alrededor del mundo, tiene como objetivos principales la conservación de la biodiversidad, la preservación de los recursos de agua dulce y salada, y la restauración de los ecosistemas. Además, busca mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, promover el uso y desarrollo sostenible de los ecosistemas de humedales, y fomentar el uso de ciencias aplicadas. El proyecto también apoya programas educativos y trabaja en la generación y difusión de información crucial para la protección y gestión de estos ecosistemas vitales.

Pescadora del lago Titicaca (1982)

Pescador del lago Titicaca (1950).
Fuente: Museo municipal Carlos Dreyer.

Rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus).Fuente: Ocola (2024)

Suche (Trichomycterus rivulatus).
Fuente: Ocola (2024

La Dra. Laura Bottges, representante de la Global Nature Fund (GNF), manifestó que en muchos lagos a nivel del mundo están presentando problemas de contaminación y pérdida de biodiversidad, por lo que la implementación de acciones concretas como las que ha constatado en esta visita al proyecto que se está ejecutando conjuntamente con la ALT, son el desafío más grande en bien de la humanidad.

Al concluir su presentación, el presidente ejecutivo de la ALT, expresó su compromiso de continuar trabajando en la recuperación de las poblaciones de peces nativos e hizo un llamado a los presentes para que se sumen a este propósito. De igual manera, destacó la importancia de abordar la problemática de los recursos pesqueros, como estrategia clave para sensibilizar y educar a la población. En este sentido, manifestó que la exposición será itinerante y recorrerá todas las ciudades del ámbito circunlacustre del Lago Titicaca (Perú-Bolivia) con la única finalidad de que la población empiece a conocer la problemática, sus causas y riesgos, y tome conciencia de que la solución está en nuestras manos.

Otras Publicaciones
Noticias relacionadas
- Avisos -spot_img